Culiacán, Sin.- José Ángel Beltrán Rentería, trabajador de gobierno, denunció públicamente a Elsy, una trabajadora de la casa hogar del DIF Sinaloa, por acosar a una joven de 15 años cuando ingresó al albergue, en octubre de 2019. La menor es sobrina del trabajador estatal.
Según la denuncia presentada, la joven se encontraba bajo la tutela de su tío José Ángel cuando un pleito entre la esposa de José y la menor desató la intervención del Sistema DIF, por lo que la menor fue ingresada en la casa cuna y en pocas semanas se otorgó su custodia a dos personas desconocidas, sin previa discusión con los familiares directos de la joven.
También puedes leer: Semujeres, Gobierno del Estado y STASE van contra el hostigamiento y el acoso sexual
La joven había pasado tres meses en el albergue cuando la custodia fue asignada a una nueva pareja, con quien no tenía ninguna relación familiar.
Cuando el tío de la menor se percató de lo anterior, acudió a la vivienda donde supuestamente se encontraba la joven. Sin embargo, la menor no se encontraba en ese momento, lo que generó una discusión entre el trabajador sindicalizado y la pareja.
El documento de la denuncia señala que, luego de la discusión, la pareja se comprometió a llevar al albergue a la joven para evitar cualquier tipo de responsabilidad.
Ante esta situación, el DIF devolvió la custodia de la menor a José Ángel Beltrán el 28 de agosto de 2020, pero la comunicación de Elsy con la menor no cesó.
Elsy insistió en comunicarse con la joven
A causa de que Elsy seguía en contacto con la menor, José Ángel se presentó de nueva cuenta en el albergue y expuso tal situación. Ahí, una abogada de nombre Ana Ramos, se comprometió a darle solución, pero esto no sucedió.
"Esto impedía la integración plena y generaba desestabilidad emocional en la menor, la licenciada se comprometió a intervenir y poner fin a la situación, prometiendo hablar con Elsy, pero esta persona siguió con la misma actitud de acoso hacia la menor", denunció.
Desde agosto de 2020, Elsy se mantuvo en contacto con la joven de forma clandestina, convenciéndola de que al cumplir 18 años se fuera a vivir con ella y César, otro trabajador del albergue, a cambio le pagaría sus estudios profesionales en la licenciatura de Físico-Terapeuta.
"Las autoridades debe intervenir en este asunto y fincar responsabilidades en el actuar de la licenciada Ana, quién no obró conforme a derecho... por su actuar al poner en riesgo a la menor, de igual forma al personal Elsy y César por acoso y manipulación", finalizó.
Responde Sipinna
Nuria González Elizalde, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que se encuentran en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa para la investigación del caso, donde reconoció que desde hace tiempo se desarrollan las investigaciones por la queja de José Ángel Beltrán, misma a la que garantizó se la dará solución.
"De manera inmediata entramos nosotros en comunicación con las autoridades, ellos tienen conocimiento del caso, desde hace algún tiempo, de la inconformidad de esta persona y se están haciendo las investigaciones correspondientes".