Culiacán, Sin.- Miguel Ángel García Leyva, Asesor del Colectivo de Comerciantes en la Vía Pública de Culiacán, denunció que hay redes de empresarios de la calle, empresarios establecidos y gente que pertenece a la Canaco que se dedican a traficar con los espacios públicos y se apropian de ellos.
"La corrupción que emana de las instituciones y de funcionarios público, impide que pueda haber una solución real al problema del comercio en vía pública".
Señaló que esta situación se da por la falta de voluntad de las autoridades municipales, pues al ser un problema añejo, no se le ha dado la atención debida, por lo que expuso que se requiere urgentemente un reordenamiento dentro del primer cuadro del centro de la ciudad porque existe un caos.
"Se requiere el reordenamiento pero de manera integral, ya que definitivamente hay un reclamo y exigencias de los comerciantes organizados, pero el problema del comercio informal en Culiacán es un problema social y debe ser atendido como tal", reconoció.
Miguel Ángel García acusó que hay una presión de la Canaco para que se regule la actividad de los comerciantes de la calle, la cual implica que los desalojen.
"Aunque los comerciantes tengan sus permisos y autorización de mercado para ejercer el comercio en vía pública, algunos de ellos son desalojados", dijo.
Además denunció que hay tráfico de influencias, favoritismo y compra venta de espacios del centro de la ciudad.
"Se requiere una acción integradora de todos los vendedores, principalmente los más vulnerables y aquellos que realmente ejercen el trabajo de manera directa y cumpliendo con la ley", finalizó.
Lee más aquí: