Denuncian detenciones arbitrarias y maltrato de policías

Suman 84 quejas presentadas ante la CEDH, de las cuales 70% es en contra de corporaciones

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Elementos de seguridad pública municipal son los más demandados ante la CEDH por detenciones arbitrarias y maltrato. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 84 quejas, de las cuales un 70% son denuncias en contra de las corporaciones de seguridad pública, Fiscalía General de Justicia y tribunales de barandilla, por detenciones arbitrarias, maltrato e inactividad en la investigación de los delitos, informó el encargado de la Visitaduría Regional de la Zona Sur de la CEDH, Fermín Núñez Millán.

Dijo que, comparado al año pasado, hay una baja en la incidencia de quejas en el estado, debido al confinamiento social y los riesgos de contagio por la pandemia del coronavirus, no obstante que la atención se ha mantenido en este organismo, vía telefónica o internet, con guardias todos los días.

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Refirió que el año pasado cerró con 240 quejas y ya para estas fechas había cuando menos 180 denuncias presentadas.

Comentó que, a pesar de la pandemia, continúan las incidencias con relación a las autoridades en materia de seguridad pública, básicamente quejas en contra de policías municipales, la Fiscalía General del Estado y en una menor medida, los tribunales de barandilla.

Entre las principales causas de las denuncias, se alegan detenciones arbitrarias, maltrato de elementos de seguridad o tribunales de barandilla, e inactividad en la investigación de los delitos.

Detenciones arbitrarias, maltrato e inactividad en la investigación de los delitos son las principales quejas. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Núñez Millán indicó que del total sólo se ha podido avanzar en el 40% de las quejas presentadas en este año, y un 70% u 80% con respecto a las del año pasado.

Cuando se inició la pandemia se implementó un sistema de atención telefónica de los asuntos y le continuamos dando trámite a los casos, priorizando la notificación vía correo electrónico a las autoridades, igual las autoridades nos estuvieron atendiendo por esa vía para no tener contacto que representara un riesgo mayor para la salud de todos”, expresó.

Aclaró que la atención se siguió brindando con guardias vía telefónica, inclusive, sábados y domingos, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

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Sin embargo, agregó que la oficina estuvo un poco más inactiva que otros años, ya que bajó mucho el nivel de las quejas recibidas, de 180 que se tenían registradas en este mismo periodo, a la fecha suman 84 demandas interpuestas.

Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

Señaló que hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha recibido quejas relacionadas con los operativos para supervisar los protocolos en los negocios y establecimientos, en la zona sur del estado.

En ese sentido no hemos recibido quejas, entendemos que la sociedad de cierta forma entiende que es por la seguridad de todos los operativos y protocolos, así que no tenemos quejas en ese sentido”, añadió.

El ombudsman hizo un llamado a la población para que acuda a las oficinas de la CEDH si tiene alguna queja en contra de alguna autoridad, o bien, lo haga a través de la página oficial del organismo o vía telefónica, de lunes a viernes, de 9:00 am a 3:00 pm, que son los horarios normales.






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Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Angélica Díaz Quiñonez . Foto: Cortesía │Congreso del Estado