Culiacán, Sin. Ganaderos inconformes de Navolato denunciaron que los bajos costos que tiene el ganado provoca una baja rentabilidad para los agremiados, en donde únicamente los comercializadores se ven beneficiados al obtener el producto a un bajo valor y venderlo con un mayor precio.
El ganadero, Luis Alfredo Montes Salas, explicó que en el 2015 tuvieron una recuperación en el precio del ganado llegando a comercializar en pie el becerro entre los 58 y 60 pesos, con costos inferiores a los actuales.
Sin embargo, en el 2019 el precio del ganado en pie de becerro se encuentra en 45 pesos, afectando las ganancias de cada uno de los ganaderos del municipio, cuando tiene que ser de entre 60 y 70 pesos, para que sea rentable.
Indicó que el precio del ganado no lo establece los productores, sino el acopiador, en donde se maneja una tabla de precios, siendo 45 pesos el mayor, pero becerros de 180 a 230 kilos, consideran que es ilógico que se venda por esta cantidad, ya que significaría que entregan becerros de seis meses.
Los afectados afirmaron que aun y cuando consideraron que serían defendidos por su líder, hasta el momento no han sido representados por ningún funcionario de la materia.
No nada más nos afecta en el precio del ganado, sino que nos puede afectar a la salud pública, porque es ganado que no tiene ningún protocolo de sanidad y puede afectar en algún brote de alguna epidemia
Alfredo Montes
Te puede interesar: Está por terminar el 2019 y siguen sin llegar recursos al campo: Serapio V.
Aunado a que es necesario que se regule la libre exportación de ganado por la parte sur del país, en el que la estadística indica que un millón de cabeza de ganado ingresa a México de manera ilegal sin ningún protocolo zoosanitario, afectando al productor local.
Lee también↓