Culiacán, Sin.- Policías jubilados interpusieron una denuncia penal en contra del director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Édgar Donato Vega Márquez, por el delito de abuso de autoridad, informó Yesenia Rojo Carrizoza, representante legal de Guerreros Unidos.
La abogada explicó que el Congreso emitió el decreto 645 en octubre de 2021, que establece la homologación de pensiones de viudas de policías y policías jubilados, quienes deben de tener las mismas condiciones que los policías activos.
Puedes leer: Estrada no tenía razón: Corte avala ley en materia de pensiones a viudas de policías
La activista reclamó a la presidenta municipal de La Cruz de Elota, Ana Karen Val, ya que supuestamente ella le pidió al director de los Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado que hiciera una interpretación del decreto, mismo que respondió por medio de un oficio con el sello oficial del Congreso y su firma como director.
En el documento especificó que la única pensión que tienen derecho las viudas de policías al igual que los policías jubilados es la de viudez, dejando fuera a los policías municipales.
"Pues resulta que ya con esa interpretación, ese oficio lo distribuyeron a todos los presidentes municipales y aquí en Culiacán ya les habían pagado la homologación a policías jubilados, pues se le retiraron porque en el Congreso dicen que no tienen derecho. Fuimos al Congreso con el señor Ríos Rojo (secretario General), que es el jefe del señor Donato. El señor Ríos Rojo emite otro oficio donde dice que dejan sin validez el primero", apuntó la abogada.
Recalcó que la interpretación de este oficio está violando el código penal en el artículo 301, donde específica que ningún funcionario público debe de obstruir la aplicación de una ley al estar abusando de su poder como lo dice la misma.
Finalmente expuso que el director de Asuntos Jurídicos ha afectado a muchas personas y familias al quitar las homologaciones en todo el estado, pues las autoridades no les quieren pagar respetando el oficio intencionado para afectar a la ciudadanía.
Datos
Se retiraron las homologaciones en el municipio de Culiacán gracias a esta interpretación errónea.
Al sur del estado en el puerto de Mazatlán no quieren pagar las homologaciones correspondientes a los policías jubilados respetando el oficio.
Esto daño a todo el universo de policías jubilados principalmente del estado.
En Culiacán son 86 los policías jubilados afectados, Mazatlán 91, Cruz de Elota 26, Navolato 12, y Escuinapa 16.
Los datos antes mencionados son en base a las personas que se han acercado con Yesenia Rojo a pedir ayuda quien asegura que existen muchas más por lo que las invito a pedir ayuda con ella.