Culiacán, Sin. Con base en la denuncia del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Culiacán, la diputada Merary Villegas, hace un llamado a las autoridades correspondientes para que ya no se les haga retenciones excesivas vía nómina a trabajadores que adquirieron préstamos con diferentes empresas crediticias.
Ante esta problemática, Villegas, presentará próximamente la “Iniciativa de ley contra el descuento al trabajo” a nivel federal.
Durante muchos años los gobiernos estatales se han acomedido al cobro vía nómina de préstamos que las y los trabajadores adquieren con empresas privadas.
La legisladora.
Esto quiere decir que, la autoridad estatal sirve de “cobrador” o “abonero” de empresas particulares que por “un convenio de colaboración”, que nunca es claro y mucho menos abierto, intervienen en una actividad crediticia que no le es, formal y legalmente, de su incumbencia, agregó, Villegas.
Verónica Franco, líder sindical del Hospital Civil, denunció que se han hecho retenciones hasta del 100 por ciento del sueldo o pensión.
Estamos hablando de un 185 por ciento de intereses, esas personas se están haciendo ricos a base de gente trabajadora. En lo que esperamos a que se tome la iniciativa esperemos se tomen medidas aquí porque nuestros servidores públicos no han hecho nada.
Franco.
De acuerdo con La ley federal de trabajo, no puede haber descuentos directos de salario por instituciones crediticias que no estén relacionadas con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores FONACOT y que en caso de existirlo el descuento no podrá ser de más de 25 porciento de salario del trabajador.
También lee: Fiscal y Secretario de Seguridad tendrán que aclarar caso de Sanalona
En la realidad nos encontramos que las instituciones financieras crediticias elaboran convenios directamente con los patrones, en los que se permite que el trabajador tenga acceso a créditos con descuentos directos al salario y con altas tasas de interés. Y esto no puede estar avalado por ninguna autoridad.
Merary Villegas.
La legisladora morenista se pronunció en contra de los cobros abusivos e ilegales que las instituciones públicas hacen a los trabajadores y anunció dos medidas concretas:
La primera un llamado al Secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa y a los legisladores locales para que tengan de conocimiento el tema y actúen en el ámbito de sus competencias en frenar de inmediato estos abusos.
En segundo lugar, la presentación de una iniciativa en los próximos días contra el descuento al salario, para que los trabajadores en esta situación ya no sigan afectados.
Le llamamos Ley contra el descuento al trabajo poniendo una cláusula precisa, que por ningún motivo la autoridad o la parte patrona permita el descuento de más de aquello que la ley establece es decir un 25 por ciento de su percepción.
Lee más aquí ⬇