Denuncias de maltrato infantil por descuido de padres, van en aumento

Las quejas más recurrentes son dejar solos mucho tiempo a los niños

Sandra Solís  │ El Sol de Sinaloa

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En los casi siete meses de confinamiento que se ha vivido en Sinaloa, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF estatal, ha abierto alrededor de 450 expedientes por maltrato infantil, informó, Claudia Gámez Verduzco.

La Procuradora estatal, indicó que en la entidad federativa la mayoría de los casos son por omisiones de cuidado por ambos padres, seguido por el tema de convivencia programada con alguno de los dos, abuso físico y sexual. Sin embargo, no se precisaron cantidades.

En el caso de las omisiones de cuidados, explicó que las denuncias en mayor porcentaje son realizadas por vecinos o conocidos de la familia, en donde los niños se quedan solos en su casa o pasan mucho tiempo en la calle por la falta de sus padres.

Es un niño que no está siendo atendido porque la mamá tuvo que ir a trabajar o porque igual hemos detectado que los padres están en el asunto de las drogas.

Gámez Verduzco

Otros de los casos que comúnmente detectan en las denuncias, comentó, que los menores de edad llegan a recibir alimentos por parte de vecinos que se dan cuenta que sus padres no cumplen con la función.

En este tipo de casos, la Procuradora de DIF estatal, precisó que proceden a detectar cual es el problema principal, en si los padres no tienen ingresos económicos, los canalizan al área de despensas y les buscan trabajo.

Mencionó que en las situaciones en donde la mamá, el papá o ambos, tienen adicciones, ven la manera de que se internen en centro de rehabilitación y mientras, los niños son enviados a casa cuna o con un familiar directo, ya sea, abuelos o tíos, a quienes realizan estudios para definir si viven en un ambiente apto.

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

En los expedientes de casos de abuso sexual, mencionó que son las mamás, abuelas o tías quienes acuden al DIF a interponer la denuncia, al percatarse de la violencia por pasar más tiempo en casa.

Son en los municipios con mayor población en donde se generan más expedientes por maltrato infantil, tomando Culiacán el primer lugar, seguido por Mazatlán, Ahome y Guasave.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Uno de los retos que está enfrentado la procuraduría del DIF estatal, es que, al no haber clases presenciales, ya no reciben casos de menores de edad con algún problema reportado por docentes o directivos de las instituciones educativas.

Reconoció que el tema de la prevención está difícil en el área de la procuraduría, en donde, eran las escuelas uno de los contactos esenciales para identificar casos de maltrato infantil.

Foto: Jesús Verdugo │El Sol de Sinaloa

“Ahorita no hay escuelas, ahorita ese es el problema que tenemos para atacar de lleno la prevención, se está trabajando con grupos muy pequeños en comunidades, como Loma de Rodriguera, se junta a un grupo que nosotros ya tenemos detectados vulnerables y se habla con las mamás, los papás”, precisó.

SEGUIMIENTO

En coordinación con Sepyc, están trabajando para colaborar en los casos críticos, para que un equipo multidisciplinario de la procuraduría del DIF acuda a los hogares a dar seguimiento a la denuncia de maltrato infantil.



Lee más aquí

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa