/ viernes 7 de agosto de 2020

Dependencias siguen opacas; CEAIP resuelve 32 denuncias por faltar a obligaciones

El órgano garante de transparencia en Sinaloa tiene en la mira a todas las instituciones que no publiquen su información pública

Culiacán, Sin.- Un total de 23 denuncias ciudadanas por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia fueron resueltas por el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Ana Martha Ibarra López Portillo y Rosa del Carmen Lizárraga Félix, aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución, durante la sesión plenaria número 26.

Estas 23 denuncias se suman a un paquete de nueve inconformidades más, que fueron aprobadas en la sesión del 9 de julio, también de manera unánime.

Foto: Cortesía │CEAIP

Con ello suman 32 Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, que ha resuelto el órgano garante de acceso a la información pública de Sinaloa durante 2020.

Esto como resultado de la implementación del programa “Rezago Cero”, cuyo objetivo es agilizar las resoluciones de las inconformidades ciudadanas en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

El artículo 113 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado establece que “cualquier persona podrá denunciar ante la Comisión, la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General y en esta Ley”.

Beltrán Estrada, presidente de CEAIP, señaló que las y los ciudadanos pueden presentar denuncias por medios electrónicos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y por correo electrónico, si consideran que se está vulnerando su Derecho a Saber.


También, dijo, se pueden interponer las denuncias por escrito, de manera física, ante la Unidad de Transparencia de la Comisión.

Las dependencias deben cumplir con las resoluciones de la CEAIP en un plazo de 15 días contados a partir del día siguiente en que éstas sean notificadas, e informar a la Comisión sobre su cumplimiento, en el caso de aquellas denuncias que resultaron fundadas o parcialmente fundadas.

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De no solventar las observaciones de incumplimiento señaladas, la ley mandata la aplicación de medidas de apremio.

Durante la sesión de pleno número 26 se aprobaron un total de 118 asuntos, entre éstos 20 recursos de revisión presentados por inconformidades en la entrega o falta de entrega de información a solicitudes de información de 13 entidades públicas.







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Culiacán, Sin.- Un total de 23 denuncias ciudadanas por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia fueron resueltas por el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Ana Martha Ibarra López Portillo y Rosa del Carmen Lizárraga Félix, aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución, durante la sesión plenaria número 26.

Estas 23 denuncias se suman a un paquete de nueve inconformidades más, que fueron aprobadas en la sesión del 9 de julio, también de manera unánime.

Foto: Cortesía │CEAIP

Con ello suman 32 Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, que ha resuelto el órgano garante de acceso a la información pública de Sinaloa durante 2020.

Esto como resultado de la implementación del programa “Rezago Cero”, cuyo objetivo es agilizar las resoluciones de las inconformidades ciudadanas en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

El artículo 113 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado establece que “cualquier persona podrá denunciar ante la Comisión, la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley General y en esta Ley”.

Beltrán Estrada, presidente de CEAIP, señaló que las y los ciudadanos pueden presentar denuncias por medios electrónicos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y por correo electrónico, si consideran que se está vulnerando su Derecho a Saber.


También, dijo, se pueden interponer las denuncias por escrito, de manera física, ante la Unidad de Transparencia de la Comisión.

Las dependencias deben cumplir con las resoluciones de la CEAIP en un plazo de 15 días contados a partir del día siguiente en que éstas sean notificadas, e informar a la Comisión sobre su cumplimiento, en el caso de aquellas denuncias que resultaron fundadas o parcialmente fundadas.

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De no solventar las observaciones de incumplimiento señaladas, la ley mandata la aplicación de medidas de apremio.

Durante la sesión de pleno número 26 se aprobaron un total de 118 asuntos, entre éstos 20 recursos de revisión presentados por inconformidades en la entrega o falta de entrega de información a solicitudes de información de 13 entidades públicas.







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