Culiacán, Sin.- En su programa de trabajo 2023-2026, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción prevé la elaboración de una iniciativa para establecer el derecho a una vida libre de corrupción como un derecho humano.
Entre otras metas y actividades para la promoción de la transparencia y el combate de la corrupción, en su agenda legislativa el CPC pretende que con el acompañamiento de la Red Ciudadana Anticorrupción y otro comités ciudadanos del país, la Constitución de Sinaloa sea modificada para establecer el derecho.
Puedes leer: Proceso de designación de Fiscal es perfectible, dicen CESP y Gobernador
Otro punto es la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para instaurar un proceso de participación ciudadana en la designación de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Se busca gestionar una iniciativa para actualizar la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, a Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y la Ley de Obras Públicas.
En el tema específico de la Ley Municipal, se busca que se deroguen las atribuciones duplicadas entre los Órganos Internos de Control y Sindicatura de Procuración.