Culiacán, Sin.- Era posiblemente uno de los edificios que más tiempo tenían abandonados en el Culiacán moderno y, después de más de 20 años, lo que alguna vez fue la lechera Santa Mónica, fue derrumbada y reducida a escombros.
Según algunas personas del lugar, el inicio de trabajos para tumbar el lugar inició hace dos semanas, pero llevó varios días debido a que las máquinas trabajan solo unas horas por jornada y luego la obra se detenía.
Durante años, el edificio estaba cerrado y completamente vacío y tenía más de 20 años sin operar en Culiacán. Era uno de los edificios que mayor tiempo tenían abandonados en Las Quintas y poco se sabía sobre si la obra tendría un destino o simplemente se quedaría abandonada hasta que el gobierno reclamara el terreno.
Sin embargo, el edificio abandonado por fin vio su final.
Una historia del Cártel de Sinaloa
Durante años fue un secreto a voces que la lechera Santa Mónica era propiedad de Ismael “El Mayo” Zambada, pero no fue hasta 2007 que los rumores se despejaron, pues la empresa fue boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una fuente de lavado de dinero vinculada al Cártel de Sinaloa.
Ya para entonces el edificio estaba abandonado y el negocio de la lechería, popular en sus inicios y que luego fue perdiendo calidad y posición entre los productos lácteos debido a la abundancia de estos en la región, fue cerrado silenciosamente.
También puedes leer: Valor de producción de la construcción en 2020 fue de 8 mil 605 mdp
En 2007, cuando la empresa fue objetivo del gobierno de Estados Unidos, solamente se confirmó lo que ya muchos daban por hecho y pasó a ser parte del folklore local, como otros tantos negocios vinculados al narcotráfico que han ido cerrando con los años.
Y hoy, aunque la empresa tiene décadas sin funcionar, finalmente hoy fue derrumbada.
Lee más aquí: