Culiacán. Sin-. Luego de más de un mes de permanecer en la opacidad, por fin el Ayuntamiento de Culiacán publicó los resultados de la licitación de 27 vehículos modelo 2022, concurso que se declaró de desierto de acuerdo con las actas del Comité de Adquisiciones.
El Sol de Sinaloa publicó el pasado 18 de abril que la administración de Jesús Estrada ocultaba los procesos de compra, pero días después, los documentos fueron difundidos en Compranet Sinaloa.
También puedes leer: Comuna oculta compras de camionetas del año
Se trataba de un concurso en el que el Ayuntamiento gastaría una cantidad cercana a los 20 millones de pesos para renovar parte del parque vehicular del Municipio.
El pasado 7 de marzo, la comuna lanzó la licitación CLN-LCP-03-2022 para la compra de veintisiete camionetas nuevas; el día 16 de marzo fue el último día para que las empresas interesadas adquirieran las bases, al día siguiente se hizo la junta de aclaraciones, posteriormente el 22 se hizo el acto de apertura de propuestas y el fallo se programó para el veinticinco de marzo, hace ya casi un mes.
Sin embargo, un mes después no se contaba con los resultados, los cuales debieron publicarse en tiempo y forma en el sitio Compranet Sinaloa.
Ahora, luego del reportaje publicado por este medio, se subió el acta del fallo en donde se asegura que ninguna empresa quiso participar para ofertar la flotilla a la comuna.
Por este motivo, el Comité de Adquisiciones encabezado por la tesorera del Ayuntamiento, Issel Guillermina Soto González, declaró desierto el concurso, con base en el artículo 46 y 48 de la Ley de Arrendamientos de Sinaloa.
Esta compra, hasta ahora fallida, fue criticada por ciudadanos en redes sociales debido a que de manera constante el alcalde de Culiacán jura que el Ayuntamiento no cuenta con recursos públicos, sobre todo en lo que respecta el pago de la homologación de las pensiones de las viudas, así como bonos de jubilación de policías, entre otros.
27 eran los vehículos que pretendía comprar el ayuntamiento este 2022.
El 23 de marzo se notificó el fallo, pero un mes después no se tenía la información.