Culiacán, Sinaloa.- A partir de las 8:00 horas de este viernes, inspectores del Ayuntamiento iniciaron a desalojar a vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, por órdenes del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro y el jefe del departamento de mercados, Jesús Adrián Cerda.
Los dirigentes del Bloque de vendedores y Artesanos y comerciantes de Sinaloa, fueron informados de la situación mientras formaban parte de un plantón en la Plazuela Obregón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, motivo por el que se trasladaron al Ayuntamiento en la exigencia de tener una reunión con el Alcalde.
Puedes leer: Las mujeres despedidas del Ismujeres rechazan el dialogo: Tirado
La coordinadora general del Bloque de vendedores, Laura Alicia Quevedo Pérez, comentó que a algunos vendedores les retiraron la mercancía con todo y carrito en donde venden, para trasladarlo al Ayuntamiento, lo cual representa una pérdida superior a cuatro mil pesos.
Explicó que las autoridades tienen una “lista negra” de aproximadamente 57 comerciantes, en el que no hay vendedores que no cuentan con un padrón de acreditación por parte del municipio y quienes si lo tienen están incluidos para ser retirados.
Puedes leer: Confirma autoridades estatales que sale la Marina de Culiacán
La dirigente, acusó que este movimiento es ocasionado por iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y locatarios del mercado Salvador Alvarado, quienes no quieren que los vendedores ambulantes estén ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
El Bloque de vendedores, en donde permanecen 72 agremiados, tienen más de 20 años en lucha para permanecer en el centro, el cual inició durante la administración del ex Presidente Municipal, Sadol Osorio.
Quevedo Pérez, afirmó, se estarán manifestando de manera pacífica, debido a que cuentan con un gafete que acredita el permiso, sin embargo, este fue otorgado durante la administración pasada y el plazo venció en diciembre del 2018.
Desde enero del 2019, ambas organizaciones entregaron un pliego petitorio, en el que solicitan una mesa de trabajo con Estrada Ferreiro, para ser incluidos en el proyecto integral del centro y en caso de ser reubicados buscar una buena ubicación, pero hasta el momento la respuesta ha sido nula.
Por su parte, el presidente de Artesanos y comerciantes de Sinaloa, José Hernández Ramírez, acusó que la primer represalia fue la cancelación de pago de derecho de piso, aun y cuando cumplen con el Ayuntamiento y la Secretaría de Hacienda.
Son 37 los vendedores ambulantes que forman parte de esta organización, quienes aseguran no quieren nada regalado y sólo quieren ser atendidos por las autoridades municipales, para no perder el sustento económico para sus familias.
Denunció que Estrada Ferreiro, celebra el Día Internacional de la Mujer reprimiendo las labores de las mujeres que son vendedoras ambulantes, afectando su economía.
Hernández Ramírez, agregó que en la actual administración se han instalado alrededor de 20 nuevos comerciantes informales, quienes no cuentan con autorización y solo refleja actos de corrupción.