Desaparecer los tribunales electorales sería retroceder en México tres décadas: ex magistrados

Sostienen que al eliminarlos, desaparecerían los derechos humanos y las garantías constitucionales y se alejaría la justicia de los ciudadanos

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · martes 31 de mayo de 2022

Al cumplir 30 años el TEESIN reunió en un conversatorio a ex magistrados: Foto: Cortesía | Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La desaparición de los tribunales electorales sería un retroceso en la evolución de la justicia en las últimas tres décadas, lo que equivaldría alejar la justicia a los ciudadanos, coincidieron los expresidentes del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

En el marco de la celebración del 30 aniversario, al participar el conversatorio “Justicia Electoral en Sinaloa. La Perspectiva de la Experiencia”, aseguraron que el reto actual que tienen los tribunales es la existencia y continuar trabajando con independencia y autonomía cercanas a la ciudadanía.

También te puede interesar: Cierra Sepyc 24 escuelas en Sinaloa por repunte de contagios de Covid-19

El conversatorio reunió en el Salón de Plenos a los expresidentes del Tribunal Electoral de Sinaloa, Amado Zambada Sentíes, Manuel Díaz Salazar, Oscar Antonio Alarid Navarrete, Francisco Xavier García Félix y Sergio Sandoval Matsumoto, y en mensaje virtual a Fausto Fidencio Partida Luna.

“No se trata de un “Tribunal de temporal”, advirtieron y aclararon que es un órgano jurisdiccional que trabaja de tiempo completo para atender, además de los procesos electorales, las controversias al interior de los partidos políticos, los juicios de participación ciudadana, y los juicios de protección de los derechos políticos, en apego a los nuevos marcos legales.

Amado Zambada Sentíes, expresó que el reto mayor del Tribunal Electoral es la conservación de su vigencia ante la amenaza de la extinción en el país y en el estado de Sinaloa.

Manuel Díaz Salazar opinó que la preservación de la autonomía es el gran reto.

Oscar Antonio Alarid Navarrete consideró que ve a un Tribunal consolidado y un órgano necesario para resolver los conflictos electorales, y manifestó que las universidades deben retomar, dentro de la impartición de sus carreras en Derecho, el enfoque en materia electoral.

Los ex magistrados durante el conversatorio advirtieron sobre la problemática que se presentará si desaparecen los tribunales electorales: Foto: Cortesía | Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

SE DARÁ UNA LUCHA EN LA ACADEMIA SOBRE CERTIDUMBRE DE LA JUSTICIA ELECTORAL

Francisco Xavier García Félix manifestó que la existencia de los tribunales locales, deben continuar con objetivos plenos en los fallos, y anticipó que se dará una lucha en la academia sobre certidumbre de la justicia electoral.

Desestimó que el argumento de tipo económico sea suficiente para desaparecer los tribunales locales porque seguramente con una operación federal, no significará un presupuesto mayor, ni un ahorro, por lo que planteó el ejercicio del voto electrónico.

Sergio Sandoval Matsumoto destacó que ahora existe personal especializado en material electoral, incluso las mismas magistraturas que hoy en día son de tiempo completo, y no son como antes se concebía que fuera de los procesos electorales que se estaba de vacaciones.

NO EXISTE DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fausto Fidencio Partida Luna planteó la importancia de avanzar hacia la justicia en línea para abonar en la eficiencia y transparencia en los procesos de justicia electoral.

El magistrado Luis Alfredo Santana Barraza, expresó que es un convencido de que no existe democracia sin participación ciudadana, pero que tampoco puede sobrevivir si no hay memoria y gratitud, por lo que reconoció en los expresidentes del Tribunal la valentía que tuvieron en su momento para reconocer la designación del Congreso del Estado en una materia naciente, cuando las pasiones se desbordaban las calles.

Reconoció que el trabajo realizado por los ex magistrados fueron los cimientos del actual Tribunal y de la justicia electoral en Sinaloa.

Lo que se haga hoy o se deje de hacer, dijo, impactará en los siguientes 30 años, como ahora se ve con las aportaciones a la democracia que hicieron los expresidentes participantes en el conversatorio.

La magistrada presidenta, Verónica Elizabeth García Ontiveros, manifestó que el conversatorio es un ejercicio de intercambio que permite evocar lo bueno que se ha hecho en beneficio de la institución, así mismo, es pensar en los retos que se tienen hacia adelante para que el Tribunal continúe desempeñando de la mejor manera su labor que es la impartición de justicia.