Culiacán, Sin.- La desaparición del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), impactará en las nuevas generaciones de elementos de agentes de seguridad pública, manifestó Renato Ocampo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
“Estamos esperando para ver cómo vienen los presupuestos, porque todavía no se determina como viene el programa para temas de seguridad a nivel federal, a partir de eso, veremos los acuerdos en concertación a nivel nacional, para poder determinar cuáles serán los retos a vencer. Pero sin duda, un impacto que vamos a tener fuerte, es la desaparición del FORTASEG, pues mucho del recurso que se utilizaba para la formación inicial de policías, vienen de este recurso que ya no tendrán seis municipios del estado”, expuso Renato Ocampo Alcantar.
Este jueves tres de diciembre se graduaron 178 cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (INECIPE), de la modalidad policía preventiva municipal, de esta cantidad 53 son mujeres y 125 son hombres.
La capacitación de los ahora graduados, comenzó de forma virtual, ante la Emergencia Sanitaria decretada por la pandemia del covid-19, para culminar de manera presencial en las instalaciones de la academia con el requerido internamiento de los jóvenes y el cumplimiento de las clases prácticas, respetando siempre los protocolos de prevención por la salud de los jóvenes.
El detalle, señaló Ocampo, en el tema del recurso para abonar a la profesionalización de los policías, es que por la pandemia, podrían etiquetarse ahora en temas de salud, pues será una prioridad a atender en el 2021, aseguró.
Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, aseveró que. el reforzamiento de las policías es permanente y eso se traduce en resultados, ya que la Entidad ahora ocupa los últimos lugares en incidencia delictiva, aunque dijo aún falta mucho trabajo por hacer y no se bajará la guardia.
“Como ustedes hoy ese entorno es diferente, ocupamos el lugar número; 26 de los 32 estados, hemos logrado la incidencia delictiva más baja en los últimos diez años, pero hay mucho trabajo, por hacer, hay muchas demandas sociales, que requieren de su apoyo, de su trabajo, de su valor, de su entrega”, abundó.
Los graduados, ya formarán parte de las Policías Preventivas de los municipios de Angostura quien contará con ocho nuevos elementos, El Fuerte cinco, Escuinapa tres, Rosario cinco, Mocorito dos, San Ignacio cinco, Salvador Alvarado 11, Elota tres, Guasave 35, Culiacán 49 y 52 en Ahome.
Te puede interesar: Ha aumentado la aprobación de agentes policiales en Sinaloa: SESESP
Ocampo Alcántar, reconoció el trabajo que se ha desarrollado para fortalecer a las corporaciones policiales, en la gestión del titular del Poder Ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel, cuyas acciones han logrado integrar a mil 737 agentes de seguridad, cifra sin precedentes en Sinaloa, donde el 32 por ciento son mujeres, lo que refrenda la recuperación de confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública.
Lee más aquí↓