Culiacán, Sin.- En la encuesta de nombre Percibe realizada por la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública a finales del 2022, en su apartado sobre incidencia delictiva en el entorno, los encuestados respondieron que los delitos que más perciben son la violencia familiar, las desapariciones y la privación ilegal de la libertad.
Para realizar el estudio se pidió la opinión de mil 498 ciudadanos de las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, a quienes se les preguntó si han presenciado algún delito, han escuchado de un delito en su entorno más próximo y la percepción de seguridad que tienen.
También te puede interesar: Sinaloa presenta plan para victimas de desplazamiento forzado
Cuatro de cada diez encuestados respondió que ha escuchado, presenciado o tiene conocimiento de personas que han desaparecidos, o han sido privadas de la libertad de manera ilegal en su entorno próximo, en su colonia o comunidad.
Ese mismo porcentaje de ciudadanos encuestados respondió tener conocimiento o presenciar violencia familiar en su entorno inmediato.
Mientras que uno de cada tres encuestados dijo sentir que hay colaboración de policías con la delincuencia organizada; y el 23 por ciento de la población de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, dijo conocer situaciones de levantones por los mismos policías.
El 30 por ciento respondió haber presenciado o tener conocimiento de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado por el control del narcomenudeo; mientras que 2 de cada 10 encuestados dijo haber escuchado de reclutamiento de grupos criminales.
Con este instrumento se comprobó que entre los ciudadanos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, hay un alto grado de desconfianza entre ellos mismos, pues el 28 por ciento dijo que hay colaboración de vecinos con los grupos delincuenciales, lo que los lleva a desconfiar entre vecinos.
El 21 por ciento de los encuestados confirmó tener conocimiento de situaciones de agresiones sexuales, el 15 por ciento dijo saber de situaciones de violaciones y el 18 por ciento confirmó saber de al menos un caso de feminicidio en su entorno más próximo.