Culiacán, Sinaloa.- Al ser urgente la reestructuración del dren Bacurimí y ante la solicitud de apoyo del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, desarrolladores de vivienda aportarán un recurso de arriba de 10 millones de pesos para llevar a cabo una obra definitiva y eliminar la problemática, informó, Jorge Frías Melgoza.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Sinaloa, explicó que el Ayuntamiento en primera instancia, pidió una serie obras para mitigar el problema de las inundaciones, con el fin de autorizar nuevos proyectos.
Puedes leer: Avanza UAS en prevención de adicciones
Al ser un problema que atañe a un gran número de personas y desarrolladores de inmobiliaria, se acordó que el recurso que se utilizaría para realizar algunos pozos o desviaciones, sea para una obra completa.
“Entonces las cantidades de dinero que teníamos que invertir como desarrolladores para hacer algunos pozos o desviaciones, dijimos, porque no lo aportamos y empezamos a hacer las obras”, explicó.
Frías Melgoza, comentó que el problema del dren Bacurimí es un tema que han arrastrado desde hace dos años, motivo por el que decidieron aportar en la construcción de una obra que permita el cauce del agua en temporada de lluvias.
Puedes leer: Recibe Gobierno de Sinaloa la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste
Indicó que existe una autorización por parte de Hacienda para mejorar las condiciones del dren de 160 millones de pesos en una primera etapa, cifra que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ha afirmado que existe, sin embargo, al desconocer como operarlo, el dinero no ha sido enviado.
El dirigente de Canadevi, dijo que el proyecto consiste en forrar, desviar y hacer más grandes los canales, de 30 metros tienen que hacerlo de 36 metros por ocho kilómetros, con la posibilidad de tumbar dos o tres puentes y rehacerlo, además de reubicar dos torres de la CFE.
“Esto nos daría factibilidades para que entonces todo el agua a tener por donde salir, fuera a dar al rio Culiacán y de ahí va a dar todo a Navolato y va a dar todo al mar, pero habría el cauce suficiente para que no ocurra este tipo de inundaciones", subrayó.