Culiacán, Sin.- Tras el derrame de jales de una mina en Durango y supuesta contaminación de agua en el río Tamazula, el alcalde de Culiacán confirmó que no hay evidencia de que las tomas de agua potable de las sindicaturas de Sanalona estén contaminadas por los químicos que se desbordaron de una mina de Durango el pasado sábado 30 de septiembre.
El pasado sábado se presentó la situación y el domingo el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa dio a conocer que se encontraban alertas ante el derrame de químicos que se había suscitado en Topia, Durango, donde las afectaciones podrían extenderse al río Tamazula.
También puedes leer: Sinaloa emite alerta por derrame de jales en mina de Tamazula, Durango
Juan de Dios Gámez Mendívil señaló que esto se descartó después de que se realizaran estudios por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Coepriss) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).
Sin embargo, exhortó a los síndicos municipales para que estén alertas sobre alguna situación que pueda presentarse en cuanto al olor y sabor del agua.
“Ya hay recomendaciones, ya hemos socializado y sensibilizado el tema a través de los síndicos, ya están muy al pendiente ahí de cualquier situación, mal olor, sabor, que nos notifiquen”, indicó.
El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) Roberto Alfonso Zazueta Tapia, informó que el día de ayer se acudió con dos pipas y hoy con cuatro más en caso de que las familias requieran del vital líquido. Sin embargo, hasta el momento esto no ha representado esa necesidad.
Añadió, que estarán muy pendientes para que en caso de requerirse apoyo de agua, se está apoyando a más de 69 familias de las comunidades.
Las comunidades de Sanalona que estaban en alerta de riesgo eran: Los Mayos, El Rincón, Arroyo Grande y Arroyo de la Higuera, por lo que son las que están siendo continuamente monitoreadas.