Culiacán, Sin.- Luego que salieran a la luz dos casos con más de 50 personas privadas de la libertad en el municipio de Angostura, el director del Trabajo y Prevención Social en Sinaloa, Ascensión Zepeda Rocha, declaró que desconoce si estos casos se tratan de esclavitud.
El funcionario estatal informó que ha seguido el tema a través de los medios de comunicación; sin embargo, no tiene información que confirme que estos trabajadores se encontraban en condiciones de esclavitud, trabajo forzado o privación ilegal de la libertad.
También puedes leer: Rescatan a 39 y detienen a tres en un centro de rehabilitación en Angostura
El miércoles se dio a conocer que 18 trabajadores jornaleros se encontraban en condiciones de esclavitud privados de la libertad en un centro de trabajo que operaba como centro de rehabilitación contra las adicciones en el poblado de Chinitos, Angostura.
El día de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las fuerzas federales rescataron a otro grupo de 39 trabajadores que se encontraba en las mismas condiciones en otro establecimiento bajo el mismo nombre de Hermanos Unidos A. C., también en Angostura.
“Estamos a la espera sobre alguna instrucción sobre ese tema, en los medios manejan que había trata o secuestro, yo en lo personal no estoy informado si realmente esas eran las condiciones”, expresó el director del Trabajo.
Por este caso la Fiscalía ya abrió dos carpetas de investigación y detuvo a cuatro presuntos responsables, una persona en el primer establecimiento y tres personas en el segundo, asegurado ayer por la noche.
Sobre la clausura de estos centros de trabajo o alguna sanción o amonestación Zepeda Rocha informó que se mantiene a la espera de indicaciones superiores.