Culiacán.- Luego de que no se concluyó el proyecto "Punto a punto" impulsado por la fundación internacional Botnar con 5 millones de pesos para construir tres cruces seguros en las escuelas Ángel Flores, Escuela Fraternidad y Escuela Sócrates, con mayor incidencia de accidentes vehiculares en Culiacán, se le cuestionó al director de Tránsito Municipal si se realizaría algún plan para prevenir los accidentes en estos y otros cruces que se tengan catalogados como peligrosos para el peatón en general.
Pánfilo Díaz expresó que "son varios cruces peligrosos, bueno, la ciudad es peligrosa y siempre hay accidentes. Debemos trabajar en concientizar a la gente para disminuir los accidentes".
Mencionó que hay 40 cruces peatonales en Culiacán pero no cuáles eran los más peligrosos ni cuáles son las escuelas donde se necesitaba mayor atención para el tránsito de peatón y vehículos.
Dijo que a la dirección municipal de tránsito y vialidad sólo les corresponde salvaguardar la vida del peatón, agilizar el tráfico vehicular y que se estacionen bien las unidades.
Nosotros siempre tenemos reuniones con el Ayuntamiento. Siempre habrá un oficial de Tránsito en los cruces a nivel banqueta y en las escuelas que requieran nuestra presencia.
Pánfilo Díaz
Precisó que está área se encarga salvaguardar la vida del peatón, después sigue la bicicleta, motocicleta y automóvil, "donde sea hay accidentes y debemos trabajar en concientizar a la gente sobre la educación vial, por eso vamos a empresas y escuelas a dar pláticas".
De acuerdo con Díaz, el Instituto Municipal de Planeación Urbana es quien se encarga de checar y promover la infraestructura vial para la seguridad de todos los que transitan en Culiacán, sin embargo hasta ahora, no se les ha dado información de nuevos proyectos.
Hacemos muchos recorridos, pedimos que pinten las líneas de los carriles y pongan reductores de velocidad; hacemos operativos para inhibir accidentes, sobre todo en vialidades como Pedro Infante y José Limón.
Pánfilo Díaz
Por otro lado, hizo incapié en que en la ciudadanía de Culiacán aún es muy ignorante en temas de vialidad, en el sentido que, desconocen las reglas de tránsito; desde el puesto hasta el conductor de auto.
El peatón cruza usando el teléfono, el motociclista no usa casco y los automóviles se siguen estacionando en lugares que no están permitidos, necesitamos más educación vial y empezar desde los niños para que crezca con esta conciencia.
Díaz
40 Son los cruceros detectados como riesgosos en la capital del estado.
Lee más aquí ⬇