Culiacán, Sin.- Luego de que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunciará la cancelación de un descuento del 40 por ciento en el pago del impuesto predial para comerciantes e industriales, finalmente este martes el cuerpo de cabildo sesionó para resolver el tema.
Durante la sesión que se llevó a cabo de manera virtual, Estrada Ferreiro expuso que de acuerdo a la ley de hacienda pública, el ayuntamiento está obligado a realizar algún tipo de descuento a estos sectores comerciales.
Sin embargo argumentó, que no será posible alcanzar un descuento del 40 por ciento, debido a que el congreso del estado, no aprobó la actualización del impuesto predial conforme a la inflación.
“No es posible hacer un descuento de hasta ese porcentaje, toda vez que el congreso del estado no aprobó la actualización del impuesto predial conforme a la inflación”, expuso.
Añadió que de generarse un descuento elevado, el municipio tendría menos recaudación, lo que no permitiría la mejora de los servicios públicos.
En ese sentido, el edil planteó al cuerpo colegiado la aplicación del 5 por ciento de descuento en el pago de este impuesto.
Uno de los regidores explicó que descontar solamente el 5 por ciento, sería una burla para el gremio comercial, sin embargo reconoció que se debe respetar la ley.
“El 5 por ciento es un mejoralito o una palmadita en la espalda, yo creo que es muy poco, deberíamos respetar la ley de hacienda municipal que actualmente establece que es hasta el 40 por ciento”, dijo.
Tras una discusión en el pleno, el alcalde planteó dos oportunidades de pago para los comerciantes.
La primera, es que, las personas que no cuentan con capacidad financiera para pagar este impuesto, podrán solicitar a tesorería municipal la exoneración de hasta el 40 por ciento, sin embargo, los interesados deberán pasar un estudio socio económico que el ayuntamiento les aplicará.
La segunda, es que los comerciantes también contarán con la opción de realizar convenios para pagar este impuesto
Finalmente y en concordancia con las dos opciones de pago, se aprobó por unanimidad el descuento del 5 por ciento.
Leer más aquí: