Desde hace 18 años, Daniel Iván cumple su sueño en Bomberos Navolato

Pese a las carencias de la institución, el joven disfruta a diario de su vocación

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · domingo 22 de agosto de 2021

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Navolato, Sin.- Desde hace 18 años, Daniel Iván Malacón Ureña, cumple su sueño diariamente, pues desde pequeño, siempre anhelo pertenecer a una corporación que pudiera a salvo a la vida de los ciudadanos, al día de hoy se desarrolla como oficial de mando segundo en Bomberos Navolato.

Fue a sus 15 años de edad, cuando el joven decidió ingresar como voluntario a esta noble institución, puesto en el que se desempeño por ocho años y donde adquirió sus primeros conocimientos, entre ellos, una formación militar, el uso correcto de herramientas de rescate, primeros auxilios, manejo correcto de la manguera con presión y hasta saber manejar el camión de rescate.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Tras permanecer ocho años como voluntario, finalmente Daniel Iván fue nombrado elemento de base con salario de bombero.

En entrevista para El sol de Sinaloa, el bombero mencionó que en sus 18 años de trayectoria le ha tocado atender emergencias como; los incendios de las tiendas Coppel en Navolato, y la extinción de la tienda comercial Waldo's, sin embargo dijo, han sido los sucesos que involucran a niños y niñas, los que mayormente han marcado su carrera como socorrista, pues le ha tocado poner a salvo a pequeños que han sufrido accidentes automovilísticos, incendios y ahogamientos.

"Me ha tocado trabajar con personas lesionadas, en accidentes, pensadas con diferentes tipos de lesiones o accidentes pero en lo personal lo que a mi me ha llegado es donde pierden la vida niños, en ese momento sacas adelante el servicio pero después te pones a pensar en lo fuerte y doloroso que fue el servicio que hiciste pero igual, uno como cuerpo de rescate tienes que hacerte fuerte y sacarlo adelante porque en ese momento no va a llegar alguien a hacerlo por ti", subrayó.

Desde hace cinco años, Daniel Iván fue nombrado capital de corporación, en los últimos dos años ha desarrollado también el nombramiento de oficial Segundo.

El socorrista mencionó que a pesar de las carencias que sufre la institución del municipio cañero, todos los días sale de casa con amor y empeño a desarrollar su profesión, pues debe estar siempre dispuesto a salvar al prójimo en cualquier día, horario y bajo cualquier circunstancia.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

La corporación

En Navolato, existe solamente una corporación de esta institución, a pesar de ser la única, está sufre de carencias en infraestructura, equipo de rescate y personal capacitado para atender las emergencias, pues si bien es el municipio vecino de la capital del estado, Bomberos Navolato apoya a distintas localidades en el rescate y atención de accidentes.

Cuentan con varios camiones de rescate, sin embargo son tan viejos, que los bomberos maniobran para sacar adelante la chamba.

Los camiones de nosotros casi los hacemos anfibios entre canales, bordos y pues tenemos que sacar adelante el trabajo

Daniel Iván

Los mayores servicios de esta institución en el municipio, se presentan por temporadas, En Semana Santa, Navidad, vacaciones de verano y en la temporada de trillas por la quema de soca en los campos agrícolas.

Celebración del día del bombero

Desde la llega de la pandemia del Covid-19, la institución cañera ha tenido que suspender los festejos del día del bombero siendo este, el segundo año consecutivo.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

En esta celebración, se conmemora también a aquellos bomberos caídos en combate contra el fuego o algún llamado de auxilio.

En esta ocasión, bomberos Navolato, planea celebrar con una carne azada y un convivio familiar a todos aquellos bomberos del municipio que se han comprometido a salvaguardar a los Navolatenses.




Lee más aquí: