Culiacán, Sin.- En el centro de Culiacán, en el módulo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez continúan largas filas de jóvenes y adolescentes que buscan realizar el registro para solicitar el apoyo económico.
Acompañados de sus padres o tutores y en grupos de amigos, los estudiantes de bachillerato hacen fila desde la madrugada para asegurar una ficha y poder realizar el trámite, hay quienes desde la noche del día anterior hacen fila a las afueras de las oficinas de la coordinación.
También puedes leer: Sin apoyos, agricultores de Sinaloa sobreviven al alza de insumos
Es el caso de Brianda Kareli, madre de una menor de 15 años quien durmió afuera del módulo para asegurar una ficha, comenta que llegó a las 3:00 de la mañana y a esa hora ya había más de 180 personas adelante de ella.
“Llegamos a las 3:00 de la mañana y nos tocó el número 184, cuando llegamos la fila ya estaba a la mitad de la calle (Jesús G. Andrade)”, comentó la madre de la menor.
Cada día en punto de las 8:00 de la mañana el personal del módulo de atención entrega las fichas a los primeros 280 jóvenes que se encuentran formados en la fila, el resto de los estudiantes que no alcanza un turno regresan al día siguiente con el mismo objetivo.
En esta ocasión fue Cristina Villanueva, madre de una estudiante de bachillerato en Aguaruto, quien llegó antes de las 6:00 de la mañana y no alcanzó turno, por lo que tendrá que volver otro día, más temprano.
“Nosotros llegamos poquito antes de las 6:00 de la mañana, ya salieron y repartieron los turnos, pero como hubo muchos que no alcanzaron. El encargado dijo que nos iban a dar un papelito con el día y la hora para que no se haga esta acumulación, porque hay gente que está desde ayer a las 10:00 de la mañana, aparte del peligro por los carros”, relató Cristina.
Logística
El lunes pasado el delegado estatal de Programas Federales, Omar López Campos, informó que diariamente se están atendiendo a mil estudiantes en los 5 módulos que se han habilitado en todo el estado.
Para evitar aglomeraciones y que los jóvenes se expongan y madruguen o duerman afuera de los módulos, están evaluando la posibilidad de que los servidores de la nación acudan a los planteles educativos a realizar el registro.