Culiacán, sin. - El desespero entre los productores de maíz persiste porque hubo nulos resultados en la reunión que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvieron con industriales de la harina de maíz, acusó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo.
Recordó que cuando se hicieron las negociaciones de base para la compra de maíz hubo muchas intenciones de compra, y a pesar de ello muchos compradores no están cumpliendo. “Eso es lo que se debe hacer (el Gobierno Federal): que se cumplan las intenciones de compra”.
De igual manera criticó que se siga importando maíz, “y lo que pedimos es que se revise sanitariamente, por una posible contaminación por las inundaciones en Estados Unidos. Se dice que la revisión se hace en el lugar del destino, pero no hay tanto personal para hacerlo así, y la exigencia es que la revisión se haga en frontera como nosotros lo hacemos cuando exportamos”.
También lee: Bajará más sus tasas de interés en créditos el Instituto Fonacot
El presidente de la CAADES puntualizó que todos los productores de maíz están esperando se les hagan los contratos de acuerdo al esquema de agricultura de contrato porque es uno de los requisitos para poder obtener el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada.
Es por eso, dijo, que se pide la intervención del Gobierno Federal de manera inmediata en Sinaloa, y advirtió que como organismo cúpula del sector agrícola privado también se analizan algunas acciones de presión a realizar en los próximos días.