IMSS, sin denuncia por presunto desfalco

No se ha aclarado si el desfalco de medicamentos asciende a los cuatro millones de pesos que se ha manejado

Sandra Solís I El Sol de Sinaloa

  · jueves 30 de enero de 2020

Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lizárraga Camacho. Foto y video: Efrén Cárdenas I El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.-Dos semanas después de que se revelara un presunto desfalco de medicamentos en el Hosptital Regional número 1, el delegado Samuel Lizárraga Camacho sigue sin presentar una denuncia formal, a pesar de que el 16 de enero declaró que sería a fines de enero cuando la investigación interna arrojaría resultados.

En aquella ocasión, confirmó el presunto delito cometido al interior de la clínica, en donde fueron cambiados medicamentos para el cáncer por ácido fólico. Lo único que se hizo en ese momento fue cambiar al personal del área.

A mediados de mes, el funcionario federal rechazó dar el número de empleados, así como cantidades de medicinas sustraídas y la cantidad el monto económico quebrantado, esto para no entorpecer la investigación interna.

Y señaló que a finales del mes se tendrían los resultados por parte del Órgano de Control Interno, para posteriormente proceder a la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y que fuera ella la que sancionara a los responsables, pero hasta el 30 de enero aún no se tienen resultados.

Del mismo modo que, no se ha aclarado si el desfalco de medicamentos asciende a los cuatro millones de pesos que se ha manejado en los medios de comunicación locales.

Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lizárraga Camacho. Foto y video: Efrén Cárdenas I El Sol de Sinaloa

Lee Aquí:Llama Cuén Ojeda dejar atrás la ignorancia legislativa

Al respecto, Lizárraga Camacho afirmó desconocer la fuente por la que se dio a conocer la información, ya que en un principio no fue por la institución al ser una investigación interna, misma que continúa en proceso de sigilo para no entorpecer los resultados.

Si yo doy una información anticipada, puedo bloquear el proceso de la investigación y ellos pueden utilizarla como para que no sean condenados o penalizados por el acto que hicieron.

Lizárraga Camacho

En ese sentido, reiteró que se castigará a los responsables y como parte de la investigación, en la tarde de este jueves sostuvo una reunión con la titular del Órgano interno de control a nivel regional para proceder al siguiente proceso a nivel nacional.

Lizárraga Camacho, aseguró que no se solapará a los empleados involucrados y en cuanto a la cantidad de dinero que implica este problema dijo que podría ser hasta más de cuatro millones de pesos, ya que en cada auditoría se selecciona una muestra y no el total.

Explicó que desde su llegada a la administración se han efectuado investigaciones y sanciones en diversas áreas del nosocomio, sin embargo, no detalló el número de castigos y casos, los cuales van por corrupción, vinculación, entre otros.

Situaciones que son catalogados como “secretos a voces”, mismos que permanecen así al no haber personas que levante la mano para sancionar a alguien.

Mientras que las sanciones son tipo económicas, descontando un porcentaje en aguinaldo, días laborales y unos más que han sido dados de baja del sistema, pero de nueva cuenta no se precisó cantidades.

Vinimos a hacer un trabajo de transparencia, esto es apenas el inicio, no quiero decir que deje completamente la delegación limpia, pero por lo menos se vio el cambio y se ve el cambio positivo hacia un camino que debe de seguir.

Lizárraga Camacho

Cabe destacar que en las versiones que se ha manejado, los responsables del área cambiaron medicamento para tratamiento de cáncer por ácido fólico.

4 Son los millones que presuntamente fueron robadas al intercambiar los medicamentos en el área de farmacia del IMSS de Culiacán.


Si yo doy una información anticipada, puedo bloquear el proceso de la investigación y ellos pueden utilizarla.

Samuel Lizárraga Camacho,Delegado del IMSS Sinaloa



Lee más aquí

Dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa