Culiacán, Sin.- Tras la información que difundió la Fiscalía General de la República en torno a que un juez de Distrito de Culiacán se negó a emitir las órdenes de aprehensión en contra de varios funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por el presunto montaje en el caso del homicidio de Héctor Melesio Cuen Ojeda, el Poder Judicial desmintió la versión que involucra al juzgador.
En un comunicado, firmado por el colectivo Artículo 41, que aglutina a 1500 jueces y magistrados, el Poder Judicial desglosó punto por punto la investigación que presentó la FGR ante el Juez de Distrito en días pasados.
También puedes leer: La nueva fiscal no tiene incumbencia en el asesinato de Cuén, asegura Rocha Moya
En la audiencia para solicitar las órdenes de aprehensión, señala el Poder Judicial, la FGR sólo se refiere al secuestro de Ismael Zambada, y el tema de Cuén y las desapariciones de los dos escoltas del “Mayo”, se encuentran en carpetas diferentes.
“No existe una situación de rechazo por parte del Juez Federal de Culiacán para ordenar la aprehensión de los probables responsables del posible secuestro de Ismael "Z", como lo afirma el comunicado; en realidad, fue la propia Fiscalía que hacia el final de la audiencia expresamente decidió abandonar su pretensión de que se librara la orden de aprehensión en ese momento, con el propósito de continuar con su investigación y "perfeccionarla", ante las múltiples inconsistencias probatorias que se advirtieron en el desarrollo de su exposición”, señalaron los jueces.
Sin materia
De este modo, defienden, el Juez Federal declaró sin materia el objeto de la audiencia, pues ni siquiera fue necesario emitir una decisión de fondo, ante la manifestación de la FGR de retirar su caso.
“A la Fiscalía se le precisó que cuando culminara o "perfeccionara" su investigación podría volver a presentarla, ante el lugar de adscripción del juzgador (Culiacán, Sinaloa), o bien, ante el Juez Federal que cuente con jurisdicción en el lugar donde se ubique un centro de reclusión de máxima seguridad, si considera que el asunto lo amerita, por razones de seguridad y por las características del hecho investigado”, apuntó el comunicado.
Sobre el tema del hallazgo de rastros de sangre, que la FGR atribuyó que era de Cuen, el Poder Judicial aseguró que la Fiscalía en la audiencia señaló que "no son coincidentes con el señor Héctor Melecio Cuen y que están a la espera de que se realice [el contraste] con perfiles genéticos de 2 personas desaparecidas".
Esta versión del Poder Judicial ocurrió, ahora que la FGR acusó a un Juez de Distrito de Culiacán de no emitir órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la Fiscalía de Sinaloa que tuvieron relación en la investigación del homicidio de Cuen Ojeda, ya que concluyó que lo presentado oficialmente, fue un montaje, como el atentado en la gasolinera de la salida norte.