Culiacán, Sin.- Horas después de que los legisladores anunciaran que en esta legislatura no se va a subir a pleno la votación para la despenalización del aborto, colectivos de feministas y grupos pro vida se manifestaron en las inmediaciones del Congreso del Estado.
Afuera del Legislativo, más de 50 personas del grupo pro vida reiteraron su posicionamiento en contra del aborto y aunque, la Suprema Corte de Justicia decretó como inconstitucional el aborto, van a dialogar con los diputados para que el voto mayoritario no sea a favor.
Por su parte, los colectivos de feministas reconocieron que, aunque el plazo que se tenía establecido en el dictamen para que se detenga un embarazo hasta los nueve meses iba a causar controversia, el dictamen tiene que ser analizado y votado a favor por los legisladores.
Legalmente, en la Ciudad de México, una mujer puede abortar hasta las 12 semanas de embarazo, período que se busca replicar en el estado.
En ese sentido, las feministas van a seguir presionando a los nuevos diputados y a quienes fueron reelegidos para que se cumpla con el decreto de la Suprema Corte de Justicia.
Y aunque se detiene la despenalización del aborto en Sinaloa, la representante del colectivo Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Mariel Yee, destacó que en el estado se está avanzando en la materia.
Durante las declaraciones de cada grupo, integrantes del otro movimiento se acercaban con sus lonas y pancartas, lo que provocó pequeñas discusiones entre mujeres y jóvenes.
En otro punto, algunas de las feministas y una mujer en contra del aborto, discutieron como una mujer llega o no ser libre para decidir detener un embarazo producto de una violación.
Leer más aquí: