Culiacán, Sin. - La titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Urías Burgos, señaló que el Congreso del Estado deberá revisar la despenalización del aborto como un tema de derecho a la salud y de derecho a una vida libre de violencia para niñas y adolescentes.
“Tiene que garantizarse el derecho, el Congreso tendrá que revisar como garantía de derechos de estas niñas y adolescentes, como un tema de salud. A eso se invita, a que se analice y se aplique estas normas y en qué aspecto se tiene que dar. Y ejercer el derecho a una vida libre de violencia”, aseveró Urías Burgos.
Esto lo dijo con base al Diagnóstico Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos de Niños, Niñas y Adolescentes. En este ejercicio se cuestionó a un total de 42 mil 752 niñas, niños y adolescentes desde los 9 a los 19 años de edad y se encontró que:
El 32 por ciento de los embarazos infantiles y juveniles que hay en el estado, son por poca información sobre métodos de protección, seguido por la desinformación de derechos sexuales y reproductivos con el 24.50 por ciento.
El 21 por ciento de estos embarazos se dieron porque no creyeron que fuera importante cuidarse durante y después de la relación sexual, el 15 por ciento porque no pensó a futuro y el 5.42 por ciento por violación.
La encuesta arrojó que el 31 por ciento de las jóvenes en Sinaloa inició su vida sexual después de los 18 años de edad, el 49 por ciento entre los 15 y 18 años, el 17 por ciento entre los 12 y 15 años y el 1por ciento antes de los 12.
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Sinaloa habitan 521 mil 753 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 9 y 19 años de edad.
Hace una semana, grupos religiosos y ciudadanos provida, se manifestaron con una caravana en contra del aborto legal en Sinaloa, argumentando que los abortos eran sacrificios humanos.
Te puede interesar: Piden mujeres no consultar a diputados "retrogradas" para legalizar el aborto
Ante estas organizaciones, Urías Burgos, comentó que se respetan las posturas de diversas ideologías, pero que “hay datos duros que nos conllevan a decir, así como mecanismos jurídicos que nos indica que es un delito (embarazo infantil)”.
“La norma 046 es muy clara, está muy aplicable. El sector salud tiene esta gran responsabilidad, no tenemos que mitificar ni hacer una posición desde lo personal”, recalcó, la titular de SIPINNA.
Muchas veces se ve desde el tema de la moralidad, desde la fe desde otro tipo de aspectos. Hay que priorizar el interés superior de los derechos de la niñez ante cualquier situación de riesgo que se tenga Margarita Urías, Titular de SIPINNA
Lee más aquí ↓