Culiacán, Sin.- En Tepuche, hasta el momento, se desconoce el número de familias que han tenido que abandonar sus casas por la ola violenta que sacude a la zona debido a la pugna que mantiene dos células del Cártel de Sinaloa, pero el Ayuntamiento de Culiacán se dice dispuesto a ayudar a los afectados para que retornen a sus hogares.
Las familias que han tenido que dejar sus casas por miedo no quieren dejar sus hogares, según el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por eso su gobierno municipal brindará insumos para regresarlos a sus pueblos y, aseguró, que el tema de seguridad no les compete al ayuntamiento, sino a la Fiscalía General del Estado.
Eso sí yo dije que íbamos a avisar cuando fuéramos para allá que, únicamente íbamos a apoyarles, que no íbamos a castigar delincuentes ni castigar a nadie, o sea a investigar, esa función ya le corresponde a la Fiscalía. Para que esa gente que anda en esos grupos, no piense que vamos a buscarlos y lleguen a atacar a la gente inocente.
Presidente municipal
En el tema de seguridad, el Gobierno de Culiacán, está financiando las bases móviles militares que se están instalando, además de las cinco que ya se tenían por los acontecimientos violentos anuncios del 2020 en Aguacaliente.
Ahorita se están instalando bases militares en todos los pueblos: Paredones, Tepuche, Limón de los Ramos y otros; estamos financiando la adecuación de estas bases.
Estrada Ferreiro
SIN UN CENSO
Pese a que el ayuntamiento ha tenido contacto con las personas desplazadas por la violencia, desconoce el número de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que han dejado su hogar y pertenencias por el miedo a morir en el fuego cruzado.
Ahorita no sabemos el número de desplazados porque, además, mucha gente que se había ido de Tepuche y Bagrecitos, está volviendo.
Estrada Ferreiro
Yo les recomendé que los que fueran al pueblo a hacer estas cosas, sean mujeres u hombres más no jóvenes, para que no los vayan a confundir y los quieren atacar los grupos armados.
Estrada Ferreiro
Comentó que, para que la gente vuelva a recuperar sus hogares, llevarán estudios de salud y harán estudio de gabinete en los pueblos violentados y que apoyarán con despensas y los insumos que sean necesarios para la reconstrucción de los hogares quemados.
Ayer les dimos dos camas individuales para dos adultos mayores discapacitados, con dos juegos de sábanas cada cama, seis pañales grandes para adultos y esa gente de Bagrecitos está acá en Culiacán.
Alcalde
Estrada, habló de dar apoyo integral para el bienestar físico y mental de estas familias.
Vamos a ir con la Guardia Nacional el Ejército y la Marina, así como las policías municipal y estatal preventiva; dándole seguridad a la gente para llevarles despensas, corten de cabello, consulta médica, atención a drenaje o problemas que tengan. Incluso les vamos a organizar un evento cultural a los jóvenes del pueblo para que se relajen porque es un problema grave, emocional ahorita porque ya fue la pérdida humana.
Estrada Ferreiro
El alcalde de Culiacán enfatizó que en los apoyos que se están dando a las víctimas de desplazamiento forzado, se busca que las familias no dejen sus hogares.
¿Por qué tenemos que irnos del pueblo, si aquí nacimos, aquí vivimos, es la primera vez en la historia que dicen ellos, y reconocieron, están de acuerdo conmigo en que no tienen por qué irse de su hogar. La gente que ha sido desplazada en Concordia, Choix y Badiraguato; todavía andan aquí en Culiacán o en Los Mochis y nadie los apoya.
Estrada Ferreiro
REGIDOR
Por su parte, el panista Eusebio Telles, regidor del Ayuntamiento de Culiacán, dijo para El Sol de Sinaloa que lo justo es que los habitantes de los pueblos violentados, puedan quedarse en su hogares con tranquilidad.
Pedimos al alcalde que se dé apoyo psicológico y alimentario, hay gente que se ha acercado conmigo a decirme que en Bagrecitos y San Rafael ya no hay gente técnicamente, buscamos que el alcalde activen un plan de contingencia para garantizar y regresar la tranquilidad a los habitantes y que vuelvan a sus casas.
Telles
Dijo que el DIF Culiacán está trabando esta plan, para llevar servicios y atención a las familias de Tepuche y Bagrecitos.
Lo que sí, ni el Ayuntamiento ni el DIF tienen el dato de la cantidad de familias que han dejado su hogar pero se ha pedido que quienes se acercan al ayuntamiento, lo canalicemos con las dependencias correspondientes.
Telles
Sobre las bases militares, el regidor dijo que se había informado entre el ayuntamiento que serán con elementos de la Guardia Nacional, misma que, de acuerdo al alcalde Estrada Ferreiro, será quien coordine estas bases para la seguridad del Norte de Culiacán.
400
Son los elementos que han reforzado la zona del norte de Culiacán, de acuerdo con la SSP, para inhibir choque de grupos armados.
REYERTAS
Hasta la fecha, han sido 9 los enfrentamientos reportados entre delincuentes y fuerzas policiales y militares, con diversos saldos.
Lee más aquí: