Desplazados exigen soluciones de vivienda en protestas en varios municipios

Los manifestantes exigen una vivienda justa y digna

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · viernes 23 de febrero de 2024

Desplazados por la falta de vivienda se congregan frente al Ayuntamiento de Mazatlán. Foto: Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En una muestra contundente de la grave situación que enfrentan los habitantes de las zonas serranas de Sinaloa, decenas de desplazados se congregaron en las inmediaciones del Ayuntamiento de Mazatlán en busca de respuestas a sus necesidades de vivienda.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense, los ciudadanos provenientes de Concordia, Rosario y Mazatlán exigieron atención urgente a las autoridades locales.

También puedes leer: Familias sinaloenses se benefician con más de 3 mil apoyos para vivienda digna

La manifestación, que también se llevó a cabo de manera simultánea en los ayuntamientos de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, tuvo como objetivo principal visibilizar la difícil situación que enfrentan las familias desplazadas en busca de un lugar digno para vivir.

Gutiérrez Sánchez destacó la alarmante cifra de déficit habitacional en el estado, señalando que según datos del INEGI, Sinaloa enfrenta una carencia cercana a las 470 mil viviendas. Ante esta realidad, los desplazados se encuentran sin alternativas viables para acceder a una propiedad.

"No hay respuesta ni posibilidades para este tipo de gente, no están pidiendo nada más que lo justo, una vivienda digna, que es lo que cualquier persona tiene que tener, un derecho básico", dijo el Coordinador.

Asimismo, Gutiérrez Sánchez denunció la concentración de desarrollos inmobiliarios en la zona norte de Mazatlán, donde el costo de las viviendas supera los 3 millones de pesos, una cantidad inalcanzable para los grupos vulnerables.

Propuso como alternativas áreas como Villa Unión, donde existen terrenos con capacidad para al menos 400 familias, sin embargo, lamentó la falta de oferta por parte de las autoridades.

"En Mazatlán estamos proponiendo soluciones para 600 familias, en Villa Unión otras 400, y en Concordia también hay alrededor de 400 familias en la misma situación. Sin embargo, en todo el estado no hay respuesta por parte de las autoridades para ayudar a estas personas", agregó.

En este sentido, el líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense hizo hincapié en la urgencia de acciones concretas para atender la crisis habitacional que afecta a cientos de familias en todo el estado.