Culiacán, Sin.- El Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2020 propuesto por el gobernador Quirino Ordaz Coppel no contempla recursos para programas sociales, como los desplazados e indígenas, tampoco para el Protocolo Alba -que contempla la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío-, lamentó la diputada Graciela Domínguez.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó que si fue posible que el presupuesto del 2019 se integraran estos conceptos hay condiciones que para que en la propuesta del 2020 sean incluidos nuevamente y consolidar así los logros obtenidos ya que tan sólo el tema de desplazados tiene cero en el Presupuesto, cuando en el año 2019 se le reasignaron un total de 30 millones de pesos.
Dijo que se deben generar las bases de una política pública a largo plazo porque el problema de desplazados por la violencia no se resuelve en un año, e incluso va en aumento en las zonas de Concordia y Rosario.
“Nos extraña que haya aparecido en cero el concepto del próximo año a desplazados. También queremos empujar que en este presupuesto haya una voluntad para que en el tema del Instituto de Pensiones – Ipes-, que todos sabemos que hay un faltante de recursos que en el sexenio de Malova dejaron de aportarlo y que ahí está en una situación de riesgo ante la falta de recursos del instituto.
Recordó que el año pasado se autorizaron 24 millones de pesos para el programa de desazolvé en los campos pesqueros a fin de atender la disminución de la producción sobre todo de camarón y que con su aplicación se vieron buenos resultados, sin embargo hoy en el presupuesto de egresos no vienen contemplados recursos.
También dijo que hay una reducción al sector pesquero, al que se le etiquetó en 2019, un total de 25 millones de pesos para un programa de desazolve y no fue considerado, por lo que es necesario que ésta política pública sea consolidada y no solamente atender aisladamente uno o dos campos pesqueros.
Dijo que para el grupo parlamentario de Morena es importante atender a los grupos vulnerables de indígenas que viven en la zona serrana de Choix y Sinaloa porque ahí no se tiene acceso a actividades productivas, ubicándolos en una situación de sobrevivencia.
Destacó que el próximo miércoles 11 de diciembre se contempla una reunión de trabajo con el secretario de Administración y Finanzas de gobierno estatal, Carlos Ortega Carricarte y que será presidida por la Comisión de Hacienda y Administración Pública, que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña, se convocará a los 40 diputados, para que escuchen del funcionario estatal la exposición de la iniciativa.
Lee más aquí ⬇