Culiacán, Sin.- Este 1 de noviembre se cumple un año de que Rubén Rocha Moya ocupará el despacho ejecutivo de Palacio de gobierno y en este tiempo, ha quedado en evidencia que varios de sus principales compromisos han quedado a medias en su primer escalón de gestión.
Fue una reunión con colectivos de personas desaparecidas, la primer encomienda que arropó el gobernador, comprometiéndose a la creación de un centro de resguardo forense para el análisis y la identificación de cuerpos que se han encontrado en los servicios médicos forenses, la fosa común y fosas clandestinas.
También puedes leer: Primer informe de gobierno será sin derroches ni acarreos: Rocha Moya
Sin embargo, y a pesar de que el proyecto ya se encuentra planificado, este lleva un mínimo avance de construcción.
Al ser cuestionado sobre el tema, el Secretario de Obras Públicas en Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, informó que hasta este 25 de octubre, el proyecto lleva gestión de papeleo y la solicitud de recursos con la Federación.
Indicó que la dependencia a su cargo, trabaja apenas en la creación de plataformas en el terreno que se ubica en la sindicatura de Aguaruto.
"La primera etapa debe estar terminada para este año, nosotros como estado, estamos trabajando en plataformas y bardas", dijo.
El proyecto
Este primer panteón forense, tendrá una dimensión de 1.6 hectáreas y estará ubicado en Aguaruto Culiacán, contará en su primera etapa con área de 200 nichos para el resguardo temporal de restos óseos sin identificar, un cuarto de refrigeración para 50 cuerpos de reciente data en calidad de no identificados y 500 gavetas subterráneas.
Mientras que, en su segunda fase, el proyecto obtendrá participación de los recursos federales a través de la bolsa concursable que el gobierno federal otorga a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, con los cuáles, se planea construir un laboratorio y la ampliación de mil 500 gavetas subterráneas más.
El segundo compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, fue el de la atención a víctimas del desplazamiento Forzado Interno por el crimen organizado.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, de momento, la Sebides junto a Obras Públicas, trabajan en la introducción de servicios básicos en alrededor de mil lotes que se tienen destinados para los desplazados.
Pérez Corral, comentó que de acuerdo a los registros de la Sebides en la entidad hay alrededor de 3 mil personas en situación de desplazamiento Forzado Interno.
Sin embargo, dijo que, esta cifra podría cambiar, tras la realización de un censo, en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente.
Pese a que este censo ha sido prometido desde el inicio de la gestión de Rubén Rocha Moya, Pérez Corral argumentó que, todavía se está analizando el "aparato", con el que se realizará.
La obra para desplazados
El secretario de Obras Públicas José Luis Zavala Cabanillas, informó que en los proyectos que tienen que ver con desplazados, se ha trabajado en este primer año, en la introducción de servicios públicos en lotes que ya se tenían de la administración pasada en el municipio de Mazatlán.
Así mismo en Concordia, Choix y Salvador Alvarado, mientras que en Culiacán se busca la licitación del fraccionamiento Cvive ubicado en la Higuerita, un terreno donde también se trabajará en la creación de plataformas de soporte y la obstrucción de servicios básicos como Agua Potable y Alcantarillado.
Sin embargo, a todos ellos, les quedará pendiente aún la introducción de Luz Eléctrica para el 2023.
"Nosotros comenzamos con la lotificacion de servicios en Mazatlán, se introdujeron para 4 cuadras ya agua potable y Alcantarillado y estamos pendientes con la Luz eléctrica. En lo que respecta a Concordia, ahorita ya estamos en la creación de las plataformas y estamos en el proceso de licitación de la introducción de alcantarillado y agua potable para 108 lotes mientras que en Choix ya se hicieron las plataformas y se metieron servicios para más de 70 lotes, al igual que en Salvador Alvarado plataforma y servicios para 180 lotes", comentó.
La inversión total para desplazados en el 2022, será de 60 millones de pesos, de acuerdo al presupuesto aprobado por el Congreso del estado.
Hasta ahorita la distribución del recurso va de la siguiente manera.
Choix 4.2 millones de pesos, Salvador Alvarado 9.5 Millones de pesos, Culiacán 8 millones de pesos, Mazatlán 14 millones de pesos y Concordia 11.5 millones de pesos, esto, para la compra de terrenos e introducción de servicios.
Pese al trabajo, colectivos de desplazados, no han dejado de manifestarse en diversos municipios, aseguran acéfalo el trabajo de María Inés Pérez Corral en la Sebides y ante eso, el gobernador ha defendido que son los líderes de los movimientos como el Cmas en Mazatlán, quienes encabezan el arguende a fin de sacar tajada de la situación convocando a manifestaciones y marchas.
Violencia de género
Pareciera que el actual gobierno junto a la Secretaría de las Mujeres, se ha empeñado en disminuir únicamente el delito de feminicidio, puesto que en efecto ha logrado su cometido, al igual que en el delito de Homicidio, la realidad es que hay otros delitos que atañen a las mujeres que se han disparado en la entidad.
Tal es el caso de la violencia familiar, el acoso sexual, la violación, la violencia digital, el hostigamiento y otros.
Para Priscila Salas, hace falta trabajar en políticas de prevención pues mencionó además de la erradicación de delitos de género, debe mejorarse la procuración de justicia puesto que hoy en día, hay una tasa de impunidad demasiado alta.
"Creo que el feminicidio o el asesinato de niñas, adolescentes y mujeres no es la única violencia a la que nos enfrentamos las mujeres sinaloenses, parece ser que es la única estadística que importa, sin embargo las violencias son múltiples y ya lo marca así la ley de acceso a una vida libre de violencia de las mujeres en Sinaloa.
Hace falta muchísimo trabajo, acciones que hay que llevar a cabo, no se está haciendo nada, no hay una política de prevención, no hay una política de erradicación, todavía el acceso a la justicia, que esto corresponde a la sanción de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, es muy escasa tenemos una impunidad altísima todavía en Sinaloa", dijo.
Además del feminicidio, los delitos más sufridos por las mujeres sinaloenses son el de violencia familiar, discriminación, acoso cibernético, acoso sexual y otros.
Educación
La reparación de escuelas dañadas por la pandemia del covid-19, donde predominó el vandalismo y las problemáticas de infraestructura, introducción de servicios básicos como energía, agua potable y drenaje, comenzaron a solucionarse casi a los 9 meses de gestión, incluso días después del arranque del ciclo escolar 2022-2023.
Y es que después de una serie de polémicas y regaños del gobernador hacia la titular de la Sepyc, poco se ha sabido de la actualización de trabajos en este asunto.
La última actualización, se realizó el pasado 10 de octubre, cuando hasta entonces se tenía en el registro un total de 190 planteles a reparar, de los cuales 25 se encontraban ya relatados y 22 en proceso de contratación, mientras que 143 más se mostraron en ejecución
.
"En obras de ejecución la semana pasada nos encontrábamos con 129, hoy como se aprecia en la lámina estamos con 143 obras en ejecución y, finalmente, terminadas avanzamos de 17 que teníamos la semana pasada a 25 obras terminadas. Ese es el avance que se lleva en lo que tiene que ver con infraestructura para rehabilitación de obras eléctricas en 190 planteles que está integrado el padrón", declaró Graciela Domínguez Nava en la semanera del 10 de octubre.
Pese a que el Sol de Sinaloa solicitó los datos al departamento de comunicación de la Sepyc, no se pudo acceder a la actualización de las obras en los planteles escolares.
Transparencia y Rendición de cuentas
La Secretaría de transparencia ha dejado mucho que desear en este primer año de gestión, puesto que en un 40 por ciento de los casos sino es que el 50, los datos no son publicados en tiempo y forma en las plataformas de información pública.
Incluso funcionarios de primer nivel, han renegado del trabajo de esta dependencia, puesto que muchos han sido señalados por no transparentar su trabajo.
Tal es el caso de la Secretaría de Obras Públicas, a quien la asociación civil Iniciativa Sinaloa señaló de opaca, puesto que solo cumple con el 38 por ciento de las obligaciones básicas.
Al respecto, el titular de dicha dependencia José Luis Zavala Cabanillas informó tener en orden la documentación y que incluso, la información fue turnada a la Secretaría de transparencia.
Así mismo, se argumentó que las plataformas no tienen suficiente capacidad de captura de datos por lo que se exhortó a la ciudadanía a recurrir a las Secretarías a solicitar la información.
Al respecto el gobernador Rubén Rocha, aseguró que su gobierno es transparente y que cualquier información que necesite la gente, puede solicitarla directamente en las dependencias, de no ser encontrada en plataforma.