Culiacán, Sinaloa-. La historia se repite, después de 6 meses, se retoma el tema del aborto en Sinaloa; grupos a favor de la familia y grupos religiosos abarrotaron las cercas del Congreso del Estado con carteles en donde se manifiestan en contra del aborto. Mientras realizan "el santo rosario" hincados sobre el caliente pavimento frente a una imagen de la Virgen de Fátima, los Diputados tratan de darle una resolución al tema.
Algunos comenzaron con el plantón desde el día de ayer, otros con huelga de hambre y unos más que durante el día de éste martes se incorporaron.
En el otro lado, se encuentra otro de los grupos provida, lanzando consignas a los automovilistas que circulan sobre el Boulevard Pedro Infante.
"Soy provida, la vida no se debate, se defiende" gritan.
El ambiente de hoy es completamente distinto, no hay pleitos, conflictos ni discusiones, las organizaciones y los grupos a favor de la vida, están unidos por un mismo objetivo: que no se apruebe el aborto en Sinaloa.
"Tenemos toda la fe y por eso estamos rezando, para que los diputados no aprueben el aborto y recapaciten de que no se puede terminar con la vida de un pequeño ser que no se puede defender" expresó Rosalba.
Desde las 8 de la mañana, comenzaron a llegar un grupo de personas trans de diferentes municipios como Ahome, Mochis, Mazatlán, quienes de manera pacífica y sin entrar en pleitos, exigen que se dé cumplimiento a los Derechos a la identidad de género, lo cual ya existe y se está esperando que se apruebe para que sea una realidad en Sinaloa.
"Queremos que se realice de forma administrativa un cambio de identidad; en mi caso, mi bebé ya cumplirá 7 meses y sigo en la espera de poderlo registrar, pero primero debo de estar en mi acta de nacimiento que diga mi nombre masculino, para quedar acreditado como papá" explicó Román.
Román exige que se cumplan los derechos y que no solo queden asentados en un papel.
Adentro del Congreso del Estado, se estará resolviendo el tema del aborto, que desde Septiembre de 2021, ha generado ruido en la ciudadanía.
Lee más aquí: