Culiacán, Sin. -A pesar de las afectaciones que el fenómeno natural "Norma" dejó en Sinaloa, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, destacó que las precipitaciones fueron beneficiosas para el campo.
El mandatario recordó que se implementó un plan emergente para el rescate del agua y destacó que con las lluvias registradas es seguro que los mantos freáticos contengan agua.
También puedes leer: En tres días se comenzará a pagar a sinaloenses afectados por "Norma": Rocha Moya
No obstante, Rocha dijo que, por el momento, no se tienen cifras respecto al volumen de lluvia registrado ni al aumento en el nivel de las presas.
"Derivado de toda esta agua que cayó, que está en vísperas de sembrar en noviembre, puede ocurrir que esto haga innecesario el llamado riego de asiento, y eso no es cualquier cosa, representa más o menos el 20 por ciento del riego total, y ese 20 por ciento en hectáreas representaría 160 mil hectáreas", añadió.
Dijo no tener reportes de afectaciones en cultivos, pero consideró que muy probablemente los que ya sembraron sí sufrieron algún daño.
Se esperan más lluvias
Por otro lado, el gobernador comentó que se siguen esperando lluvias derivadas del fenómeno "Norma".
Además, destacó que hay dos sistemas nubosos evolucionando cerca del estado de Guerrero.
Bajo estas premisas, el mandatario explicó que aún queda noviembre para que se sigan presentando fenómenos hidrometeorológicos en Sinaloa, de tal forma que pronosticó la llegada de lluvias el próximo mes.