Culiacán, Sin. -Después de que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, fuera vinculado a proceso, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, mencionó que la destitución del mismo puede ser una medida cautelar que se puede solicitar más adelante.
Ante ello, el mandatario estatal recalcó que actualmente el juez solo solicitó como medida cautelar que Madueña Molina no salga del país.
También puedes leer: Rocha Moya se reserva comentarios tras vinculación a proceso del rector de la UAS
“En donde va el proceso ya dictaminaron que hay una medida cautelar, que consiste en que él no puede salir del país y esa es la medida cautelar, entonces todo es posible como medidas cautelares”, señaló.
En ese sentido, Rocha Moya detalló que si en dado caso se llega a solicitar la salida del rector de la universidad, esta no se quedará sola porque la comunidad universitaria tendría que elegir al nuevo representante.
Añadió que ahora faltan otras judicializaciones y esos también llevan a poner una medida cautelar, lo que podría ocurrir es remover temporalmente al cargo.
“La universidad no tiene problema porque la Ley Orgánica establece que en ausencia del rector de manera temporal puede haber un rector interino que lo nombre el mismo órgano”, explicó.
Destacó que todo dependerá del proceso penal, ya que este miércoles tiene otra audiencia ahora por la presunta compra irregular por el orden de 77 millones de pesos en carne.
Contexto
Cabe recordar que el pasado lunes, el juez de control vinculó a proceso a Jesús Madueña por el delito de abuso de autoridad, porque sé presuntamente se negó a una auditoría de los recursos propios de la institución, dónde como única medida cautelar se dictó que no podrá salir del país sin previa autorización judicial.
Sin embargo, Madueña tiene otras audiencias que enfrentar en los próximos días y hasta el momento el Ministerio Público no ha pedido su remoción del cargo.