Culiacán, Sin.- Miles de armas, cartuchos y cargadores fueron destruidos esta mañana por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en las instalaciones de la Novena Zona Militar en un evento donde participaron alumnos de la escuela primaria General Ramón F. Iturbe y representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el estado.
Fueron 297 armas cortas, 295 armas largas, mil 377 cargadores y 44 mil 95 cartuchos de diferentes calibres los que decomisó la Secretaría de la Defensa Nacional y fueron destruidos esta mañana en presencia también de medios de comunicación.
También te puede interesar: Suman cuatro vehículos más con reporte de robo en departamentos de Bacurimí
El comandante de la Novena Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas expresó que este acto es una muestra de los resultados de operativos realizados por elementos de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno.
“La ceremonia que hoy nos convoca es una expresión tangible de los resultados que se están obteniendo a nivel nacional en la lucha por alcanzar la paz, la destrucción de armamento coadyuva a generar en la sociedad un entorno de mayor seguridad, que es un elemento indispensable para alcanzar el bienestar individual y familiar”, manifestó Salgado Vargas.
“Es el resultado del esfuerzo coordinado con las autoridades de seguridad pública del estado, autoridades federales y municipales, en reciprocidad trabajamos hombro con hombro para velar por la seguridad de los sinaloenses”.
El gobernador Rubén Rocha Moya resaltó la participación del estado con la campaña de canje de armas que se realizó durante el 2022 en los 18 municipios, misma que tiene como objetivo recoger las armas que se encuentran en los hogares y son un potencial peligro para niños y jóvenes.
“Esas armas hoy se van a destruir aquí, que fueron decomisadas en diferentes eventos en los que participa el ejército, en donde las decomisan no porque las quieran donar, sino que se las decomisaron a los que andan haciendo o son agentes de violencia, que andan en la calle y provocan en violencia, y andan armando, entonces la autoridad actúa y quita, a eso se le llamada decomiso de armas”, expresó el gobernador.
Tras ello, los niños y las autoridades presenciaron la destrucción de las armas por elementos de la Sedena, quienes utilizando esmeriles industriales procedieron a cortar los fusiles, mismos que acompañados de los cargadores y cartuchos fueron depositados en una fosa para ser cubiertos con concreto.