Culiacán, Sin.- El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) ha identificado en una primera etapa 30 cruceros peligrosos en la ciudad, tanto para peatones como para automovilistas, por lo que analiza su modificación.
Alberto Medrano Contreras, director del IMPLAN, explicó que los cruces se evaluarán mediante ejercicios tácticos urbanos para comenzar la planeación de infraestructura específica para cada uno; las obras van desde pasos peatonales a nivel de banqueta hasta cruceros completos con señalética y banquetas especiales.
La detección que realizó el organismo se basó en las zonas de mayor tráfico vehicular y peatonal, además de tener registro de repetidos accidentes donde se involucran ambos. Otra variable que mencionó el funcionario fue la deficiente educación vial de los conductores culiacanenses y esto origina caos y potenciales tragedias.
Buscamos que estos cruceros envien señales a los conductores en el término de cambiar sus hábitos para conducir.
Alberto Medrano
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Entre las zonas seleccionadas para la planeación de futura infraestructura se encuentran los bulevares Doctor Mora- El Dorado, Enrique Sánchez Alonso-Universitarios y Diego Valades-Facultad de Estudios Internacionales. En este último ya se comenzó con los ejercicios tácticos urbanos para evaluar las deficiencias y áreas de oportunidad en cuanto al flujo vehicular y de peatones, en su mayoría estudiantes de dicha facultad.
Las obras que se tienen proyectadas aún no están presupuestadas pues según el titular de la dependencia se necesita gestionar recurso estatal y federal por la magnitud de algunas de ellas. Las señaleticas aunque no presenten un gasto alto al inicio esto puede generar gran consumo de recursos durante su mantenimiento a lo largo de los meses y años posteriores. En cambio, las obras que mayor inversión requieren son las de cruceros completos, es decir paso peatonal, semáforo, banquetas y ciclovía, pues estas pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos.
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En estos 30 cruceros que se han identificado se busca la remodelación parcial o total de la infraestructura, yendo desde remodelaciones geométricas, instalaciones de señalización, construcción de banquetas, dijo.
"Estas obras no son económicas y obviamente se trata de hacer con los recursos con que el municipio cuenta obras que tengan un alto impacto, además de gestionar recurso federal y estatal".
Dijo que se percibe una incomodidad por parte de la ciudadanía en cuanto al crecimiento de la ciudad, al margen del alto grado de accidentalidad aunado a la poca educación vial que los choferes tienen.
CRUCEROS
Aquiles Serdán-Paseo Niños Héroes
Benjamín Gil-Las Torres
Diego Valadés-C. Alejandro Avilés
Diego Valadés-Dr. Emigdio Flores
Diego Valadés-Fac. de Estudios Internacionales
Diego Valadés-Profr. Carlos López
Diego Valadés-Profr. Emilia Obeso
Dr. Mora-El Dorado
Dr. Ruperto Paliza-Niños Héroes
Enrique Cabrera-Diamante
Enrique Cabrera-Magisterio Nacional
Enrique Félix Castro-Enrique Cabrera
Enrique Sánchez Alonso-Valadez
Sánchez Alonso-Universitarios
José María Morelos-Niños Héroes
Las Torres-Alvaro Obregón
Lázaro Cárdenas-16 de Septiembre
Manuel Clouthier-Constituyentes
Manuel Clouthier-Rolando Arjona
Manuel Clouthier-Taraumaras
Nicolás Bravo-Paseo Niños Héroes
Pascual Orozco-Nicolás Bravo
Pedro María Anaya-Universitarios
Presa Valsequillos-Paseo Niños Héroes
Revolución-El Dorado
Revolución-Francisco I. Madero
Teófilo Noris-Paseo Niños Héroes
Vicente Guerrero-Paseo Niños Héroes
Xicoténcatl-Paseo Niños Héroes
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