Detecta Implan 30 cruceros peligrosos: Medrano Contreras

Implan señala que en estos la mayor incidencia son accidentes vehiculares y caos vial

Jesús Verdugo /El Sol de Sinaloa

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Fotos: Jesús Verdugo

Culiacán, Sin.- El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) ha identificado en una primera etapa 30 cruceros peligrosos en la ciudad, tanto para peatones como para automovilistas, por lo que analiza su modificación.

Alberto Medrano Contreras, director del IMPLAN, explicó que los cruces se evaluarán mediante ejercicios tácticos urbanos para comenzar la planeación de infraestructura específica para cada uno; las obras van desde pasos peatonales a nivel de banqueta hasta cruceros completos con señalética y banquetas especiales.

La detección que realizó el organismo se basó en las zonas de mayor tráfico vehicular y peatonal, además de tener registro de repetidos accidentes donde se involucran ambos. Otra variable que mencionó el funcionario fue la deficiente educación vial de los conductores culiacanenses y esto origina caos y potenciales tragedias.

Buscamos que estos cruceros envien señales a los conductores en el término de cambiar sus hábitos para conducir.

Alberto Medrano



Lee también: Hallan con vida en Guaymas a pescadores sinaloenses

Entre las zonas seleccionadas para la planeación de futura infraestructura se encuentran los bulevares Doctor Mora- El Dorado, Enrique Sánchez Alonso-Universitarios y Diego Valades-Facultad de Estudios Internacionales. En este último ya se comenzó con los ejercicios tácticos urbanos para evaluar las deficiencias y áreas de oportunidad en cuanto al flujo vehicular y de peatones, en su mayoría estudiantes de dicha facultad.

Las obras que se tienen proyectadas aún no están presupuestadas pues según el titular de la dependencia se necesita gestionar recurso estatal y federal por la magnitud de algunas de ellas. Las señaleticas aunque no presenten un gasto alto al inicio esto puede generar gran consumo de recursos durante su mantenimiento a lo largo de los meses y años posteriores. En cambio, las obras que mayor inversión requieren son las de cruceros completos, es decir paso peatonal, semáforo, banquetas y ciclovía, pues estas pueden alcanzar hasta los 10 millones de pesos.

Puedes leer: Comerciantes de las riberas se manifiestan por abuso en cobro de uso de suelo

En estos 30 cruceros que se han identificado se busca la remodelación parcial o total de la infraestructura, yendo desde remodelaciones geométricas, instalaciones de señalización, construcción de banquetas, dijo.

"Estas obras no son económicas y obviamente se trata de hacer con los recursos con que el municipio cuenta obras que tengan un alto impacto, además de gestionar recurso federal y estatal".

Dijo que se percibe una incomodidad por parte de la ciudadanía en cuanto al crecimiento de la ciudad, al margen del alto grado de accidentalidad aunado a la poca educación vial que los choferes tienen.

CRUCEROS

Aquiles Serdán-Paseo Niños Héroes

Benjamín Gil-Las Torres

Diego Valadés-C. Alejandro Avilés

Diego Valadés-Dr. Emigdio Flores

Diego Valadés-Fac. de Estudios Internacionales

Diego Valadés-Profr. Carlos López

Diego Valadés-Profr. Emilia Obeso

Dr. Mora-El Dorado

Dr. Ruperto Paliza-Niños Héroes

Enrique Cabrera-Diamante

Enrique Cabrera-Magisterio Nacional

Enrique Félix Castro-Enrique Cabrera

Enrique Sánchez Alonso-Valadez

Sánchez Alonso-Universitarios

José María Morelos-Niños Héroes

Las Torres-Alvaro Obregón

Lázaro Cárdenas-16 de Septiembre

Manuel Clouthier-Constituyentes

Manuel Clouthier-Rolando Arjona

Manuel Clouthier-Taraumaras

Nicolás Bravo-Paseo Niños Héroes

Pascual Orozco-Nicolás Bravo

Pedro María Anaya-Universitarios

Presa Valsequillos-Paseo Niños Héroes

Revolución-El Dorado

Revolución-Francisco I. Madero

Teófilo Noris-Paseo Niños Héroes

Vicente Guerrero-Paseo Niños Héroes

Xicoténcatl-Paseo Niños Héroes




Lee más aquí