Culiacán, Sin. -Tras la revisión realizada a las cuentas públicas de 2022, la Auditoría Superior del Estado detectó un posible daño de 874 millones 758 mil 037 pesos.
La titular del órgano auditor, Emma Guadalupe Félix Rivera, informó que el monto del presunto daño está distribuido entre faltas cometidas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Secretaría de Obras Públicas, Servicios de Salud, los 18 municipios y la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
También puedes leer: Reclama Gene Bojórquez por aumento presupuestal para la ASE
"Estamos hablando de un probable daño a la hacienda. Recuerden que una vez presentados estos informes, se notifican a los entes y a partir de ahí tienen 20 días para justificar las observaciones. En la evaluación de estos resultados, determinaremos si el asunto no es solventado, lo cual constituiría una falta grave con implicaciones penales y de corrupción", declaró la auditora.
Las cifras
Félix Rivera desglosó la cifra del presunto daño, especificando que por parte de la UAS se ha detectado una falta de solventación de aproximadamente 400 millones de pesos.
Resaltó que esto no ha podido ser revisado debido a que no han podido auditar los recursos de la universidad.
Los ayuntamientos en conjunto acumulan más de 270 millones. Consideró que los gobiernos municipales muestran una constante en las faltas al control interno.
"Culiacán tiene uno de los montos más altos, Mazatlán también presenta cifras muy considerables, El Fuerte tuvo algunos problemas en un momento previo, pero nuevamente está aumentando el número de pliegos", afirmó.
Adelantó que próximamente se realizara una auditoria forense para darle seguimiento a este tema y quedaran a conocer los resultados cuando esta revisión termine.