Detectan corrupción por líderes de colonias populares

En las “jornadas de bienestar en tu comunidad”, se ha detectado que el consumo de drogas por niños y adolescentes va en crecimiento.

Sandra Solís

  · domingo 7 de abril de 2019


Culiacán, Sin. En algunas colonias populares se ha detectado corrupción por parte de los presidentes de colonias, al vender cartas de posesión a los vecinos, con un precio de hasta mil 500 pesos, cuando en realidad quien extiende el documento es Oficialía Mayor, informó, María de la Luz Reyes García.

La directora de atención a colonias del Ayuntamiento, dijo, el tramite oficial tiene un costo de 240 pesos, el cual no se lleva a cabo por intermediadores y en donde como dependencia revisan si la persona efectivamente habita en la casa - habitación.

A quienes viven en colonias de nueva formación o invasoras, los exhortó a no solicitar el apoyo que los lideres ofertan, debido a que es solamente un fraude y la carta de posesión no es legal.

No sirven las cartas que les extienden las famosas presidentas de colonias, que no anden pagando eso es un fraude, este trámite se hace dirigido a Oficialía Mayor y tiene un costo de 240 pesos.María de la Luz Reyes García.


En la revisión para constatar que la persona vive en la casa, dijo tiene que haber cinco testigos (vecinos) que avalen con las trabajadoras sociales, quienes inician la investigación.

Algunas de las denuncias que han recibido son vecinos de la colonia Las Cucas, a quienes la líder pretendía cobrar 500 pesos por el trámite, mientras que, en el sector de Las Coloradas, la propuesta era de mil 500 pesos.


También lee: Por desconocimiento no se ha avanzado en la atención a personas autistas


Por la problemática que se ha generado, Reyes García, indicó que actualmente se está revisando el reglamento de formación de comités de colonias, acorde a la Ley de Participación Ciudadana, para reformarlos con personas que sí tienen el compromiso de servir a la comunidad.

Cada semana llevan a cabo las “jornadas de bienestar en tu comunidad”, en el que realizan un diagnostico comunitario de los principales problemas que existen, destacando el consumo de drogas en niños y adolescentes.

Algunas de las colonias que han detectado son Loma de Rodrigara, Bicentenario, 5 de febrero, 7 Gotas y La Cascada, en donde se trabaja en un programa de intervención con el Centro de Intervención Juvenil y Dirección de Salud municipal.




Lee más aquí⬇