Detectan dos posibles casos de Ómicron, es una pareja de Mazatlán

El matrimonio se encuentra aislado en un hospital privado de Navolato al tratarse de posibles contagiados de la variante Ómicron

Sara Pérez | El Sol de Sinaloa

  · martes 21 de diciembre de 2021

Foto: Sara Pérez | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dio a conocer en conferencia de prensa que hay dos posibles contagios de la variante Ómicron de Covid-19 en Sinaloa.

Se trata de un matrimonio mazatleco, que ya se encuentra aislado en un hospital en Navolato. Se trata de un joven de 33 años de edad y su esposa, los cuales viven en la ciudad de México y asistieron a una boda en Guadalajara.

"Hace unos días nosotros tuvimos un paciente aquí también, un paciente masculino de 33 años qué arriba en un vuelo a la Ciudad de México a Mazatlán, este paciente es de Mazatlán nomás que vive en la Ciudad de México y fue el día 13 de este mes cuando llega aquí, el día 15 viaja de Mazatlán a Guadalajara, posteriormente ya en Culiacán el día 16 inicia con síntomas, se le hace una prueba de PCR y sale positivo y hasta ahorita lo que tenemos nosotros de manera presuntiva es que es variante Ómicron", señala Héctor Melesio.

El secretario de Salud mencionó que hay altas probabilidades de que sea la variante Ómicron, pues el joven había viajado a Francia recientemente.

"Ellos fueron a una boda a Guadalajara y lo curioso fue que enfermaron seis personas de la boda, sin embargo, como la sintomatología fue de un día para otro, hay una ventana donde se incuba el virus, por eso es que nosotros sospechamos que no fue en la boda, que esto ya lo traían de México"

Así mismo, detalló que existen altas probabilidades de que sea la variante Ómicron, pues el joven poco antes había viajado a Francia recientemente.

"Sí, porque hace 15 días estuvo en Francia él también, entonces está la sospecha, el seguimiento epidemiológico, pero ya presuntivamente nos dio esta variante presuntivamente falta la secuenciación", dijo.

Mencionó qué el Hospital que atendió el caso no hizo lo correcto, ya que no se comunicó inmediatamente con la Secretaría Salud y se violó la norma.

Añadió, que la esposa también está enferma y se encuentran aislados.

"La esposa también está enferma, se enfermó también y ahorita está aislado, ya tenemos el control, están aislados y bueno vamos a esperar el resultado para esta variante".

Puntualizó, que ante cualquier caso positivo de variante Delta u Ómicron los hospitales tienen la obligación de notificarlo a la Secretaría de Salud, con la jurisdicción correspondiente.



Leer más aquí: