Detectan en Sinaloa 60 puntos de riesgo ante ciclones y huracanes

Las zonas críticas se ubican principalmente en Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán, aseguró el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Héctor Félix Carrillo

Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · martes 17 de mayo de 2022

Los puntos de riesgo están en los 18 municipios, principalmente en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

A dos días de que inició la temporada de huracanes y ciclones en el Pacífico mexicano, en Sinaloa se tienen detectados 60 puntos críticos y de riesgo, los cuales se monitorearán constantemente, aseguró el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Héctor Félix Carrillo.

El funcionario estatal destacó que estos puntos están en los 18 municipios, principalmente en Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.

También te puede interesar: Recomiendan el uso del cubrebocas en las fiestas de Las Cabras

"Los municipios están trabajando en desazolvar los drenes, los arroyos, como ustedes saben, cuántas inundaciones no han sufrido aquí con este tipo de situaciones que no se azolvan en su momento, los canales están llenos de lodo, basura, etcétera y vienen los taponamientos y vienen las inundaciones de las colonias", advirtió Félix Carrillo.

La Temporada de Huracanes 2022 dio inicio este 15 de mayo para el Océano Pacífico y finaliza el 30 de noviembre, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

Para el Pacífico mexicano se tienen pronosticados máximo veinte fenómenos meteorológicos, de los cuales 12 serían tormentas tropicales; 5 evolucionarían a huracanes categoría 1 y 2 y tres a categoría 3, 4 y 5, según la escala de huracanes Saffir-Simpson.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Héctor Félix Carrillo, aseguró que las zonas críticas se monitorearán constantemente. Foto: Francisco Ramírez | El Sol de Mazatlán

PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN

Héctor Félix informó que Sinaloa ya está preparado con un estado de fuerza en el que participan elementos tanto de Protección Civil estatal y municipal, como de Bomberos y Cruz Roja, además de los refugios temporales que se tienen contemplados.

“Por el momento el personal se está capacitando y se están instalando las brigadas comunitarias, que son formadas por ciudadanos a los que se les dan los elementos mínimos indispensables para que puedan y sepan qué hacer en caso de una inundación, un desastre o fenómeno natural”, dijo.

Estas brigadas estarán en colonias, sindicaturas y comisarías de todo el estado de Sinaloa.

Puso de ejemplo que en la temporada pasada de huracanes se dio la situación en Culiacán de dos mujeres, que por ir a salvar a una, desgraciadamente fallecieron las tres.

“No se quiere que pase eso, por eso deben estar capacitados y prevenidos sobre qué hacer en un momento de esos, porque el ser solidario puede traer consecuencias. Precisamente es para lo que son estas brigadas, en esta primera etapa, para capacitar a las personas y que sepan qué hacer en caso de una emergencia”.