Mazatlán, Sin.- El trabajo infantil persiste en el estado de Sinaloa y prueba de ello es que se han detectado a 417 niños ejerciéndolo en las calles, en diferentes oficios, reveló la presidenta del sistema DIF, Eneyda Rocha Ruiz.
Manifestó que actualmente se le da seguimiento a esas familias, de las cuales ya tienen identificadas sus domicilios y necesidades, para darles la atención que requieren.
También puedes leer: En 4 años se denunciaron 42 casos de pornografía, explotación y prostitución de menores
“Nosotros tenemos un protocolo, el protocolo se atiende todos los días a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR). Se identifican los cruceros, vamos a los cruceros, tenemos identificados a niños que les llaman de la calle, que no son de la calle porque tienen casa, identificamos las casas y a los que podemos identificar y captar, a ellos los atendemos”, dijo.
Explicó que bajo este programa se brinda atención psicológica a la familia, a los menores se les reintegra a la educación y se canaliza a los padres a incubadoras de empleo, en el caso de que no cuenten con uno.
Ruiz Rocha reiteró que al identificar a estas familias se coordinan con los Sistemas DIF municipales para darles seguimiento a cada caso.
“Se les atiende a ellos, se atienden sus familias y vemos cómo integrarlos a las escuelas. Los DIF municipales también tienen un apoyo para ellos; entonces en conjunto trabajamos en erradicar eso”, expresó.
Población vulnerable
La presidenta del DIF estatal indicó que se trabaja en todos los rubros: infancia, niñez, adultos mayores, inclusión, entre otros.
“Sinaloa no es un estado que tenga focos extremadamente rojos, sí existen, pero en medida de lo posible se atiende a la población vulnerable”.