Culiacán, Sin.- Han transcurrido dos años desde que la policía municipal de Ahome, Dignora Valdez López, fue arrestada por manifestar que en la corporación no existe una equidad de género y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación, su caso no se ha resuelto.
“Lamentablemente mi proceso quedó en stand by, como quien dice, nunca hubo un se puede decir, un apoyo, un cobijo real para mí caso, hasta el momento me encuentro viviendo con lo que es toda esta administración, ya afortunadamente se va a acabar y espero que pase a mejor”, declaró.
En 2019, cuando tenía el cargo de Coordinadora de Equidad de Género de la corporación, denunció en un evento por el Día Internacional de la Mujer, que la equidad de género es una simulación y como consecuencia fue destituida del cargo y arrestada por 36 horas.
Desde entonces, empezó un movimiento por la violación de sus derechos humanos y a pocas semanas de que acabe la administración de Quirino Ordaz Coppel, no hay avances, ni resultados a su caso.
En este transcurso de tiempo, denunció que ha sido víctima de hostigamiento laboral, sobre todo, porque ha mantenido su lucha para que exista una equidad de género en el interior de la corporación.
“Sigo buscando que los cambios se generen, no sé cuánto tiempo, porque tú sabes perfectamente que desgraciadamente en este tipo de asuntos, cuando uno se manifiesta, cuando uno levanta la voz, ya es problemática, ya es una persona que en sí, está recibiendo ciertas agresiones”, subrayó.
También puedes leer: Hoy cierra convocatoria para Ismujeres
Valdez López, acusó que durante el servicio diario, la mantienen alejada de la corporación “o sea, yo no llego a la corporación a hacer un cambio para que no esté en conocimiento de lo que se lleva a cabo dentro de la corporación”.
Por último, manifestó que con su trayectoria de 16 años no ha sido acreedora de un nuevo cargo a pesar de que tiene méritos académicos, ha ganado la medalla Loret de la Vega en 2017 y tiene más de 15 años de servicio.
Lee más aquí: