Deteriorada la salud mental de adolescentes en confinamiento

Propone Sipinna garantizar el acceso a la atención médica de calidad y gratuita a niñas, niños y adolescentes

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En la encuesta “Adolescentes en confinamiento” del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se detectó que la salud mental de los jóvenes se ha deteriorado de manera significativa por el encierro que implica la pandemia.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos, indicó que en la encuesta participaron 88 mil 748 niñas, niños y adolescentes, de 534 planteles, de 59 instituciones educativas.

Explicó que el objetivo de la encuesta es desarrollar y aplicar políticas públicas que ayude a los adolescentes durante el actual confinamiento. En el estudio, se enforcaron en los temas de salud física y emocional; educación a distancia; economía familiar y dinámica familiar.

De los jóvenes encuestados, los principales sentimientos que han tenido son negativos, destacando el aburrimiento con el 63.4 por ciento, seguido por la preocupación con el 38.5 por ciento; ansiedad con 34.7 por ciento y miedo con 30.6 por ciento.

Al cuestionarles sobre lo que es estar en confinamiento, el 45 por ciento participantes señalaron que es quedarse en casa, permanecer encerrado o aislado; el 36 por ciento que es una medida preventiva y el 28 por ciento, dijo que es estar aburrido o estresado.

Lee también: Autoridades le están quedando a deber a Sinaloa en violencia de género: Francisca Abelló

En ese sentido, las propuestas que da Sipinna es garantizar el acceso a la atención médica de calidad y gratuita a niñas, niños y adolescentes; fomentar acciones positivas para reducir situaciones de estrés, ansiedad y depresión y garantizar el acceso a una educación inclusiva, de calidad y gratuita.






Lee más aquí

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola confía que en diciembre se pueda dar un estímulo al diesel marino. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán