Detienen a más personas por uso de pirotecnia que por tirar balas al aire

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, expresó que la campaña de concientización que llevaron a cabo, funcionó.

Por Sandra Solís

  · miércoles 2 de enero de 2019

Culiacán, Sin. -A pesar de que en el festejo de Año Nuevo fue evidente la acción de tirar balas al aire, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que en el estado se detuvo solo a seis personas por este acto, mientras que por uso de pirotecnia fue a 25 ciudadanos.

Como parte del operativo del día 31 de diciembre, se logró la detención por parte de la policía estatal y personal militar de seis personas; mientras que la policía federal, aprehendió a dos más por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza área mexicano.

También Lee: Reeligen a Inzunza Cázares en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia

Castañeda Camarillo, indicó que en los casos de las seis personas detenidas por tirar balas, fue porque la mayoría se encontraba en la vía pública, a bordo de vehículos, pero que al estar los elementos vigilantes a este hecho, los disparos de manera inconsciente se realizan al interior de los domicilios.

Justificó que cuando la autoridad llega a las colonias en donde se está tirando balas al aire, si los vecinos no lo denuncian, no pueden catear una calle completa para dar con el paradero de un arma, además de que afuera de las casas no detectaron indicios para solicitar una orden de cateo.

Al haberse presentado 35 denuncias al 911 por disparo al aire, lo cual representa una disminución en comparación del 2017, en el que se registraron 86, expresó que la campaña de concientización que llevaron a cabo, funcionó.

También Lee: Presupuesto federal divide al país y no da marcha atrás a los gasolinazos: PRD

El Secretario de Seguridad Estatal, añadió que el operativo también funcionó, porque detuvieron a 25 personas por uso de pirotecnia y en el que cuando los ciudadanos detectaba las unidades de los policías, ingresaban a sus casas.

En cuanto a los videos que circularon en redes sociales, acusó que varios de estos son de otros estados, de los cuales es difícil determinarlo y en el que el único que fue verídico es el caso de dos policías municipales que prestaron un arma a un civil para tirar balas al aire.

TEMAS