Culiacán, Sin.- En sesión solemne, y con la presencia del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel, el Pleno del Congreso del Estado inscribió este miércoles con letras doradas la divisa: “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922”.
Lo anterior fue colocado en el muro de honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, como un reconocimiento a la importancia de este documento para la historia y el desarrollo democrático e institucional del pueblo sinaloense.
También te puede interesar: Gobiernos que renieguen de la Constitución van al abismo: Chávez Rangel
Al inicio de la sesión, para que no quedará duda del dicho del mandatario en días pasados de que legisladores se hacen pasar por indígenas y no lo son, durante el pase de lista del gobernador a los 38 legisladores presentes, al nombrar al diputado de Morena, Martín Vega, ataviado con su indumentaria indígena dijo presente, pero en español.
Acto seguido, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó en su mensaje que la Constitución ha resultado ser sumamente eficaz, por lo que ha trascendido en el tiempo, y se ha consolidado como la más longeva de las ocho que se han promulgado en la historia del estado, seis de ellas en el Siglo XIX.
“La fortuna histórica de una Constitución deriva en mucho en como resuelve la distribución del poder entre los órganos Constitucionales del Estado, y de cómo se reconozcan los derechos fundamentales de los ciudadanos y sus garantías de protección frente a los abusos del poder público”, dijo.
Aseguró que la nuestra ha sido una Constitución exitosa, porque ha sabido conjugar los factores de continuidad y cambio de sus elementos a través del tiempo. La dinámica del constitucionalismo sinaloense ha sido capaz de adaptar nuestra carta magna a los procesos de cambio social, político y cultural que ha vivido Sinaloa desde 1922 a la fecha”, expresó el Gobernador del Estado.
Por otro lado, en su mensaje, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro, ante la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de diversos alcaldes de Sinaloa e invitados especiales, expuso que toda Constitución y leyes reglamentarias son la expresión del contexto histórico en el que estas se dan, son la expresión de la correlación de fuerzas políticas que se manifiestan en la formulación, aprobación y expedición de leyes y reformas.
Reconoció que en Sinaloa el voto popular ha impuesto un mandato, por lo que dijo que es una sociedad plural, y precisamente lo que distingue al Congreso de Sinaloa es que ha hecho de la pluralidad una fuerza que contribuye a la transformación de Sinaloa.
El reto que tiene la 64 Legislatura, dijo, es seguir haciendo del diálogo el camino del entendimiento para fortalecer la pluralidad como una fuerza social de transformación histórica.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de morena, destacó en su mensaje a cien años de la promulgación de la Constitución de Sinaloa que su premisa fue la Revolución de 1920 y el Constituyente de 1917, ratificando que todas las Constituciones son la expresión de la correlación de fuerzas políticas de cada momento histórico.