Día de la Bandera: ¿Sabes cuándo se izó por primera vez nuestra bandera? aquí te contamos

Descubre cual fue la primera bandera mexicana.

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Dia de la bandera en Mexico. Foto: Pixabay

El Día de la Bandera es una celebración que rinde homenaje al símbolo nacional que representa la identidad y la unidad de un país.

En el caso de muchos países, la bandera es un emblema cargado de historia y significado, y su izada por primera vez marca un hito importante en la vida de la nación.

También puedes leer: Día de la bandera: ¿es día de descanso obligatorio? esto sabemos

A continuación te contaremos un poco sobre cuándo se izó por primera vez la bandera de México:

A lo largo de la historia, se han reconocido cuatro banderas nacionales que han marcado distintos periodos históricos de México.

El primer estandarte que representó a México fue el que portó el cura Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores en 1810, en el cual figuraba la imagen de la Virgen de Guadalupe, símbolo de la lucha independentista en aquella época.

En 1821, durante el gobierno de Agustín de Iturbide, se adoptó la segunda Bandera Nacional, la cual incorporaba por primera vez los colores verde, blanco y rojo. Esta bandera también incluía la figura del águila posada sobre un nopal y la Corona del Imperio.

La tercera Bandera Nacional fue utilizada durante el Imperio de Maximiliano I, en 1863 presentando un cambio significativo en el escudo, con la adición de cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas.

La cuarta y actual Bandera Nacional fue oficializada por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968, registrada oficialmente hasta el 24 de febrero de 1984. Se modificó el escudo, destacando un águila, en alusión a la celebración de los XIX Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México.

Significados de los colores de la bandera Mexicana

A lo largo de la historia mexicana, diversas banderas han sido utilizadas para conmemorar eventos significativos, como la Bandera del Ejército Trigarante, que acompañó el Plan de Iguala. Los colores de la bandera, aunque presentes en distintos momentos, adquieren significados variados, siendo el blanco por la religión católica, el verde por la Independencia y el rojo por la unión del pueblo mexicano.