Según información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y demarcaciones territoriales del INEGI, en relación con la disponibilidad del servicio de agua de la red pública recabada durante el 2021, Sinaloa es la entidad federativa con mayor número de plantas de potabilización de agua en funcionamiento.
Dicha información fue compartida en conmemoración de este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, una fecha para reivindicar la importancia de este recurso, pues se trata de un bien necesario para el desarrollo de la vida y que mantiene a la humanidad y a todas las especies que habitan este planeta.
También puedes leer: Ahora sí, aplicarán multas económicas a quien haga mal uso del agua
De acuerdo con esta información, en relación con la disponibilidad del servicio de agua de la red pública, la gran mayoría de los municipios y demarcaciones territoriales (99.6 %) reportó ofrecer el servicio de agua, al menos, en una de sus localidades. Sin embargo, entre las entidades con mayor número de plantas de potabilización se encuentran Sinaloa, con 140, Ciudad de México con 45 y Tamaulipas y Tabasco con 39.
A su vez, con relación a la disponibilidad del servicio de drenaje y alcantarillado, el 80,8% de los municipios y demarcaciones reportó ofrecer este servicio en al menos de una de sus localidades, mientras que el 40,1% de los municipios indicaron aplicar tratamiento a al menos una fracción de sus aguas residuales.
Día Mundial del Agua
Debido a las constantes crisis en las que el mundo se ve envuelto, la fecha cobró más peso en los últimos años, pues representa una buena oportunidad para concientizar sobre el tema, además de acelerar las acciones necesarias para su aprovechamiento y protección.
Fue desde el 22 de marzo de 1993 cuando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, distintos gobiernos del mundo tuvieron una reunión para debatir respecto a los recursos y bienes del medio ambiente, donde nació la idea de la efeméride para los años posteriores.
Desde entonces, cada año en este día, la Unesco realiza un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos globales, con el objetivo de mantener al tanto a los responsables a nivel internacional de la toma de decisiones, para proporcionar información y herramientas que les permitan implementar políticas sostenibles para tan preciado recurso.