Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra el Ayuntamiento de Badiraguato por violaciones a los derechos humanos de una mujer que denunció a su pareja y a su suegro por violentarla.
Ante esto, en lugar de que el DIF Municipal y la alcaldesa Lorena Perez Olivas aplicara la ley de las mujeres al acceso de una vida libre de violencia, replicó la agresión de manera institucional.
La recomendación señala que fue el personal jurídico del DIF quien no defendió a la víctima y a su hija menor.
En la denuncia se establece que el 13de mayo de 2017 la madre de familia y su hija salieron de su domicilio en el que vivía en ese momento, ubicado en una comunidad de Badiraguato, al recibir de parte de su esposo golpes brutales y amenazas con arma de fuego por parte de su suegro frente a su hija mejor, por lo que se refugió en otro lugar.
Por lo anterior, acudió al Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) para ser asesorada y atendida psicológicamente, y el 29 de junio de 2017 presentó denuncia ante la Unidad del Ministerio Público, otorgándosele una orden de protección.
El día 28 de junio de 2017, la quejosa recibió un oficio por parte de la autoridad responsable del DIF Badiraguato, para que se presentara junto con su hija en las oficinas de esa institución el día 30 de junio siguiente, no obstante, señaló que por temor no se presentó, ya que se le dijo que al contar con una orden de protección no se podía entrevistar con su agresor, que es lo que pretendían en ese momento.
Lee también: Viudas de policías caídos no reciben pensiones en Culiacán
No obstante, manifestó que ese mismo día, la autoridad del DIF Badiraguato se comunicó con ella para señalarle de forma amenazante que se tenía que presentar de forma obligatoria el 7 de julio de 2017, y que de no hacerlo se atuviera a las consecuencias.
La agraviada explicó que contaba con una denuncia, una orden de protección y además temía por su integridad y la de su hija al presentarse nuevamente en el lugar en que habitan quienes la han violentado. Sin embargo, señaló que la autoridad del DIF Badiraugauto, muy molesta le gritó diciendo que si tenía miedo que consiguiera ayuda, que no le importaba si tenía orden de protección, que se tenía que presentar o si no que se atuviera a las consecuencias y que actuaría en su contra.
Debido a esto la CEDH le pidió a la alcaldesa Lorena Pérez actuar en contra de estas violaciones y además someter a cursos a los servidores públicos para evitar este tipo de situaciones revictimizantes.
Lee más aquí ⬇