Culiacán, Sin.- En los casos en donde se activa una alerta amber de una menor de edad, se localiza y se detecta que sufre de violencia, de no haber un familiar apto para su protección, se inicia un juicio de pérdida de patria potestad, informó, Claudia Gámez Verduzco.
La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, explicó que esta petición legal se solicita cuando la violencia se da al interior del hogar de la víctima, por alguno de los padres que pone en peligro la integridad del menor de edad.
Indicó que en algunas ocasiones, cuando los abuelos muestran interés en cuidar a la víctima y se demuestra con base a unos estudios del DIF estatal que son aptos para su protección, pasan a ser los tutores legales.
Sin embargo, cuando, ningún familiar es apto para brindar seguridad a la víctima, son remitidos a un centro de asistencia social, para que posteriormente, pueda ser adoptado.
“Al final, una niña, un niño, adolescente que fue víctima de algún tipo de delito y los papás no son aptos, las familias no aptas, son niños que nosotros pedimos la perdida de patria potestad y se dan en adopción”, subrayó.
Gámez Verduzco, señaló que a las víctimas se les brinda una atención psicológica, por haber sido violentado por un familiar y por procesar un duelo de pérdida de sus padres.
Sobre el proceso de adopción, dijo que se selecciona a alguna de las parejas que están en lista de espera, por tener el perfil ideal para ser el tutor de la víctima.
Estas adopciones se han dado, con bebés hasta adolescentes de 14 años.
La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló que durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, se logró la adopción de 57 menores de edad.
En el caso de los adolescentes, mencionó que tienen una estadía en el Centro de Asistencia Social “El Refugio” hasta los 18 años, mientras están en proceso de reintegración con familia, sin embargo, de no haberlo, después de ser considerado como mayor de edad, se hace una colaboración con una institución para que estudien y trabajen en una empresa.
Gámez Verduzco, informó que de enero a septiembre de este año, han recibido mil 779 denuncias, principalmente en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
Lee más aquí: