Culiacán, Sin.- La audiencia inicial del caso 692/2022, en contra del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y seis exfuncionarios más de su gabinete, se difirió una vez más.
Esto, luego de que la imputada María Antonia Sarabia Ibarra, quien fungía como regidora en la administración de JEF, designará a dos nuevos abogados de oficio para su defensa.
También puedes leer: Una vez más, Estrada Ferreiro se enfrenta a la justicia
En la celebración de esta audiencia que dio inició a las 9:20 horas de este viernes, Sarabia Ibarra tomó protesta a estos nuevos abogados, quienes manifestaron el diferimiento para informarse de más de 16 mil fojas de prueba que la b entregó el pasado 24 de junio a los siete imputados de este caso.
Ahí mismo, la Fiscal de Combate a la Corrupción, Nereyda Avilés, informó que esta semana la fiscalía recibió 4 tomos más con mil 900 fojas de información, proporcionados por una empresa qué brindó servicios al ayuntamiento, por lo que, consideró acertado, el diferimiento de la audiencia.
“El lunes nos llegó más información, 4 tomos adicionales con mil 900 hokas para que se impusieran las defensas. En ese sentido, la Fiscalía no desea que, por motivo de que se inicie hoy, se pida después la reposición del proceso, además de que respetamos los derechos humanos”, dijo.
Por su parte, el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro, tomó la palabra y expresó que ha sido una violación a los derechos humanos, que la fiscalía haya iniciado una imputación, sin tener completas aún las pruebas que lo señalen de responsable del delito.
“Los derechos humanos que defiende la fiscalía ya fueron violados, porque yo no hice nada, sin embargo, si no tienen todavía la formulación de la imputación es una falta de respeto”, manifestó.
Por todo lo anterior, el juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastelum, otorgó 10 días para la imposición de las defensas de las nuevas fojas informativas.
La audiencia inicial quedó programada para el próximo 8 de septiembre a las 9:00 horas en la sala A de la Sede Regional de Justicia Penal y Acusatorio Oral de la zona Centro.
Entre los exfuncionarios involucrados se encuentran; la ex tesorera Issel Guillermina Soto, el ex secretario del ayuntamiento Othon Herrera y Cairo, el ex oficial Mayor Alejandro Amezquita, el ex director de egresos Raúl Condo y las ex regidoras Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.